Periódico elDinero

MercaCidad

Las 11 tendencias del consumidor actual

René Del Risco Por: René Del Risco 0 Compartir 16 de noviembre, 2015

Primero es necesario que definamos la palabra “tendencia”. Una tendencia es una constante, a partir de un momento en la vida, donde se viaja en y a través de los sentidos, hacia un lugar nuevo, un espacio que quizás visitamos y comenzamos a habitar, por sugerencia o por investigación previa. Que definitivamente marcará en nuestras vidas un antes y un después.

Los seres humanos, por condición natural, vivimos de la búsqueda y la conquista de placeres, partimos de nuestra habitad simple y vamos detrás de mejorar cosas, hacerlas más eficientes, cambiarlas o descubrir otras.

Pero las distintas épocas presentan patrones diferentes entre sí; donde la moda, la salud, los placeres, la comida, la bebida, se mantiene en un constante movimiento. Es por eso que me animé a presentarles las 11 tendencias del consumidor actual:

Green (El verde)

Si bien la mayor concientización respecto del cuidado del medio ambiente comenzó a intensificarse hace ya varios años, es una tendencia que adquiere nuevos límites y conceptos. Bajo esta categoría se encuentran los “green green”, individuos severos en sus planteos, y que proponen dejar de consumir para seguir una conducta realmente sustentable, y los “green light” más moderados, que manifiestan un interés por el origen de los productos.

Wellbeing (El bienestar)

Implica personas más conscientes sobre qué deben hacer para tener una vida saludable (aquí apalanca su última campaña Coca-Cola que propone ejercitar la salud emocional). Esta tendencia comprende su propia paradoja, ya que mientras la gente muestra más preocupación por el bienestar, su comportamiento real dista de ser congruente con esta idea ¿La oportunidad para las marcas? Responder a los pedidos de ayuda que plantean los consumidores a fines de tener una mejor calidad de vida.

El mito de la juventud

Está acompañado por una explosión de la oferta de productos para verse mejor. Schmeichel indicó que hoy la población vive más años y tiene menos hijos, a la vez que las sociedades envejecen. Una de las expresiones de esta tendencia es el disparatado esfuerzo de muchas mujeres por parecerse a sus hijas y hasta por competir con ellas en términos de imagen física.

Homo Mobilis (Hombre que se mueve)

No sólo se manifiesta en lo tecnológico, sino en lo social, lo físico, lo cultural y lo virtual. Implica manifestaciones como el “drink on the go” (Bebidas para llevar), el “entertainment on the go” (Entretenimiento para el camino) y el “beauty on the move” (Belleza en movimiento).

Snack cult

Esto no sólo está relacionado con el auge de la comida rápida y los snacks como papas fritas y otras delicias fritas, sino también con diferentes alimentos fáciles de comer y que implican instantaneidad en el consumo.

Stressed out

Según estudios, el 25% de la gente está frecuentemente saturada de presiones y “hace malabarismos” para cumplir con múltiples tareas. En este caso, las marcas deben responder con una oferta de productos de “relax” y con otros que ofrezcan diversión y permitan desconectarse.

Algunas curiosidades: la población camina hoy mucho más rápido que en el pasado y, sin embargo, manifiesta no poder cumplir con sus objetivos. En Estados Unidos, 70% de las consumidoras dice que no le alcanza el tiempo para hacer todo lo que quisiera.

Singles (Solteros)

En la Ciudad de México, como ejemplo, uno de cada cuatro hogares es unipersonal. Este dato refleja el paulatino cambio de “toda una estructura social”. En relación a las modificaciones de los productos, esto lleva a la “miniaturización” de los packs, y a la oferta de viajes y productos exclusivos para las personas que eligen vivir solas.

Real Fact

Según Schmeichel, los consumidores de hoy tienen cierta resistencia a lo que no es auténtico o genuino. Así, cuando el mercado les acerca propuestas ligeras, sin contenido, aparecen frases como “esto es puro marketing”. Para contrarrestar esta desconfianza, algunas empresas han comenzado a disponer de laboratorios, en donde la gente prueba los productos antes de comprarlos.

Premiumization

Cuando hasta Ferrari tiene su edición premium, se puede decir que se abre paso un nuevo concepto acerca de aquello que es exclusivo. Los consumidores esperan ahora una “diferenciación absoluta” ¿Algunos ejemplos? El agua con diamantes y las automotrices que lanzan sólo 10 unidades de un determinado modelo.

En este punto, se planteó la paradoja de que si hoy existe un gran deseo por el lujo, al mismo tiempo hay una intensa búsqueda de ofertas y descuentos.

Hiperconectividad

Implica fenómenos como el blogging, la explosión de Internet (“hoy es como el nacimiento de Cristo para los jóvenes marca un antes y un después”), y el fenomenal avance de la banda ancha. El surgimiento y avance de estas plataformas va en detrimento de los contactos “cara a cara”, según diversos estudios de investigación.

Boca a boca

La gente confía cada vez más en lo que le dicen otras personas. De hecho, un grupo identificado con los “influentials” adquiere un lugar privilegiado en términos de recomendación y credibilidad para el resto de la sociedad.

Representan alrededor del 10% de la población y tienen efectos incluso sobre los “early adopters”. Las marcas deben valerse de las posibilidades del marketing viral para explotar este fenómeno y replicar su mensaje.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link