Periódico elDinero

Energía

Empresa EGE Haina presenta nuevo Parque Quisqueya Solar de 1.5 megavatios La central fotovoltaica suministra electricidad a los equipos auxiliares de la planta Quisqueya II, en San Pedro de Macorís

Por: Osvaldo De la Cruz 0 Compartir 5 de noviembre, 2015

 

Quisqueya, Santo Pedro de Macorís.- La Empresa Generadora de Electricidad Haina (EGE Haina) su nuevo Parque Quisqueya Solar, localizado próximo a la planta Quisqueya II, en San Pedro de Macorís, que suministra energía a esta central para el consumo de sus equipos auxiliares.

Quisqueya Solar es el primer proyecto de generación fotovoltaica desarrollado por EGE Haina y el mayor parque de su naturaleza de una planta conectada al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI).

Marcelo Aicardi, gerente general de EGE Haina./ Gabriel Alcántara

Marcelo Aicardi, gerente general de EGE Haina./ Gabriel Alcántara

El gerente general de EGE Haina, Marcelo Aicardi, destacó el relevante papel desempeñado por esa empresa en la inversión para la generación eléctrica eficiente y sostenible en el país.

“En sus 16 años de historia, EGE Haina ha crecido de manera constante tanto en capacidad instalada como en la calidad de sus activos, lo que nos ubica hoy en un lugar de privilegio, pues somos el mayor inversor en activos eléctricos en el país, lo cual nos permite producir el 20% de la energía que consumimos y más del 70% de la energía que se consume en la región turística de Punta Cana-Macao y Bayahíbe”, afirmó Aicardi.

Asimismo, subrayó que lo más importante es que EGE Haina genera electricidad “con eficiencia y con una conciencia medioambiental, que nos ha convertido en la empresa dominicana líder en generación proveniente de fuentes renovables, gracias a nuestra inversión de más de US$308 millones en los parques eólicos Los Cocos y Larimar (que pronto estará listo) y en este parque solar que hoy tenemos la satisfacción de  presentarles”.

El Parque Quisqueya Solar tiene una capacidad de generación de 1.5 megavatios y está interconectado al sistema auxiliar de la planta Quisqueya II, reduciendo el auto consumo que ésta realiza para sus operaciones. Fue construido con una inversión de RD$145 millones, labor que estuvo a cargo de la empresa española Elecnor.

Eddy Gómez, gerente de la Central Eléctrica Quisqueya, ofreció los detalles técnicos del parque fotovoltaico.

“Quisqueya Solar cuenta con 4,760 paneles tipo J A Solar, fabricados en China, y con 50 inversores SMA Sunnytripower, de manufactura alemana, de 25 kilovatios cada uno. Se estima que generará anualmente 2,250 megavatios hora, que equivalen a la electricidad que consumen 1,000 casas rurales a lo largo de todo un año”, explicó Gómez.

Con este parque EGE Haina incursiona en la generación solar y, junto a sus centrales eólicas, afianza su liderazgo en generación eléctrica con fuentes renovables en República Dominicana.

Estas inversiones son resultado de la visión de la empresa de ampliar sus proyectos en generación limpia, eficiente y sostenible, contribuyendo a la diversificación de la matriz energética nacional en beneficio del país.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link