Por Miguel Tejera
La gerencia y planificación estratégica de hoy debe tomar en cuenta muchos aspectos y eventualidades que a diario suceden como consecuencia de las transformaciones propias del mercado. Hay siete pilares a tomar en cuenta: Adelantar (Innovar), Observación, Analizar (evaluar las mejores opciones), Inversión, Prudencia (hacer y tener reserva de capital), Escuchar y Reinventarse.
A continuación procedo a describir cada uno de forma resumida, con el objetivo de que lo pueda evaluar y solicito respetuosamente publicar a su mejor interés.
El primer pilar Adelanto lo coloco en primer lugar porque esta es la piedra angular que impulsa cualquier sueño, proyecto, organización, empresa o negocio. Establecido por esa persona emprendedora, soñadora con una meta y objetivo en mente. En muchos casos la persona lleva años tratando y no encuentra esa puerta de oportunidades, pero aquí es que el adelanto se convierte en un factor determinante para triunfar. Ese adelanto puede estar representado en tomar un curso para conocer una nueva línea de negocios dentro de la empresa. Regresar a estudiar una carrera universitaria o asistir a una convención profesional como hacen los médicos, ingenieros, los arquitectos, la industria electrónica y tecnológica, etcétera.
Adelanto es innovar, acción, reduciendo y eliminando la cantidad de errores y atrasos que sufren las organizaciones que han decidido determinantemente triunfar ante la adversidad y los retos.
El segundo pilar es la Observación es necesario que nos detengamos cada cierto tiempo y observemos que está aconteciendo en nuestros negocios y empresas, el ambiente que nos rodea (ambiente interno y externo). Como organizarnos mejor, en espacio, el tiempo de nuestras agendas o procesos de producción en ocasiones estamos perdiendo mucho tiempo y este a su vez ocasiona perdida de dinero.
Debemos estudiar y observar los procesos detenidamente, para así revisar las tareas asignadas al personal (gerentes, supervisores y empleados). Preguntarnos donde se puede mejorar.
El tercer paso o pilar es Analizar es parte de la solución o las opciones para crear soluciones. Dónde estamos y hacia dónde vamos es parte esencial del análisis. ¿Qué hemos hecho bien? repetirlo, mejorarlo. Kaysen = Mejora Continúa. El resumen de este pilar está en crear ese espacio para analizar y mejorar anticipando las decisiones presentes y futuras del negocio, empresa y organización que estemos evaluando.
Invertir es parte vital de los 7 pilares y aquí lo he ubicado en el 4to paso, debido a que esta secuencia ya se sabe en donde debo invertir para continuar el progreso sostenido y deseado. Es una opción que tienen los ejecutivos y empresarios, unos la saben aprovechar muy bien y a tiempo mientras otros se quedan rezagados. Muchas empresas no desean invertir en procesos y herramientas que necesitan urgentemente, pero piensan que es un gasto innecesario. No hay peor decisión que quedarse detenido a ver qué sucede para después reaccionar y responder. El mejor ejemplo de esto de invertir lo veo constantemente en las empresas Micrososft y Apple dos gigantes de la informática, que no se detienen en la inversión de nuevos adelantos, transforman la vida de la gente cada 6 meses.
Haz un esfuerzo y separa siempre una cantidad de dinero mensual, semestral y anual, dedícala a investigación y desarrollo de nuevos productos y servicios, o educación para tus empleados y el personal de la empresa.
Luego de haber hablado de los 4 primeros pilares, como obtenemos esas metas expresadas anteriormente, pues esto lo resumimos en el 5to pilar prudencia. Una gran dosis del éxito sostenido en cualquier escenario de la vida o profesional viene por la prudencia de sus actores y la gente que toma las decisiones. Aquí me toca hablar de un ejemplo familiar y muy personal, Tía Clara es hermana de mi padre y donde regularmente me quedo cuando viajo a la Rep. Dominicana, Tía Clara es una bibliotecaria y profesora universitaria retirada con 89 años que se conserva muy bien, y con un gran sentido del humor, en su casa observo los mismos muebles, los mismos platos para servirle a las visitas y el mismo comedor de hace 48 años, los mismos se conservan en perfecto estado, bueno con algunas pequeñas fracturas. La enseñanza aquí es que se puede y se debe ser prudente hasta en el uso de las cosas que nos rodean, y yo les señalo pues que he aprendido de esto. La mejor forma de manifestar nuestra prudencia esta en el carácter, pero también en la forma que gastamos e invertimos nuestro capital económico.
La prudencia se ve mucho en aquellos que supieron guardar cuando las vacas estaban gordas y de momento se ponen flacas. Vivimos momentos de turbulencia en el mundo económico, la Rep. Dominicana no veo que este sintiendo esos embates, sin embargo les invito a ser prudentes y balanceados siempre en sus gastos e inversiones.
Escuchar es el sexto pilar. Aquellos que escuchan tienen más sabiduría que el que no escucha. No escuchar es sinónimo de arrogancia, escuchar es sinónimo de humildad. Lo vemos mucho este pilar en la juventud, regularmente piensan que tienen la razón todos pasamos por esa etapa. Lo mismo sucede en los negocios, la experiencia y el tiempo regularmente nos dan la razón. Es vital para el éxito de un proyecto, empresa el que haya personas capacitadas en determinadas materias y profesionales que sean nuestros asesores, nuestros portavoces. En el pasado de las guerras antes de llegar al lugar se enviaba a un mensajero a observar el territorio y los líderes basaban su estrategia en lo que ese mensajero les traía. No debemos olvidar este ejemplo
Luego de haber leído y estudiado los primeros 6 pilares, solo me resta entregarte este último pilar, reinventarse el cual no por ser ultimo en la secuencia es menos importante. Por el contrario es uno de los más importantes, debido a la importancia que cobra en un mercado altamente competitivo, solo aquellas empresas y personas, profesionales que se reinventen periódica y constantemente obtendrán y mantendrán ese éxito deseado. Esto lo mencionamos porque los procesos al igual que las personas si no se reinventan envejecen, bueno se envejece como quiera, pero al reinventarnos estamos deteniendo un poco mas ese proceso inherente en nuestras vidas y en la vida de toda empresa. Aquí les recordamos dos factores esenciales para producir ese cambio deseado: 1ro rapidez en la búsqueda de soluciones efectivas, 2do flexibilidad cuando las cosas no vayan como deseas. En ocasiones ser asertivo y llegar primero nos proporciona ciertas ventajas relacionadas al éxito del negocio o proyecto. La flexibilidad nos traerá grandes resultados cuando momentáneamente nuestras decisiones simulen una pérdida, aquí es momento reinventarnos, ser innovadores, transformar las circunstancias y salir adelante con más fuerzas.