Periódico elDinero

Banca

Los pequeños gigantes de la banca múltiple dominicana

Jairon Severino Por: Jairon Severino 0 Compartir 26 de octubre, 2015

El sistema financiero dominicano es, sin duda, uno de los más dinámicos de la región del Caribe y Centroamérica. La atracción de nuevas inversiones ha sido una constante a lo largo de los años.

Ese dinamismo ha motivado la llegada de instituciones financieras que han encajado perfectamente, compitiendo en igualdad de condiciones con otras ya tradicionales y establecidas como líderes.

Banesco, LaFise, Bancamérica y Promérica, entre las más dinámicas del mercado y de capital extranjero, han sabido destacarse por su proactiva forma de trabajar en el mercado financiero dominicano, logrando escalar rápidamente.

Otras, como Vimenca, Banco López de Haro (BLH), Ademi, Caribe y el Banco BDI, con arraigo desde hace muchos años, han logrado posicionarse y crecer hasta ser aprobadas como instituciones financieras de servicios múltiples.

La historia de la banca, según un documento de la Superintendencia de Bancos, cuenta que muchas de estas entidades se iniciaron como financieras, bancos de ahorros y crédito o entidades de crédito hasta lograr su aprobación para operar como bancos múltiples.

Las estadísticas demuestran que las últimas nueve instituciones bancarias de servicios múltiples mantienen una participación importante en el mercado. A agosto de este año, los activos totales de este grupo llegaron a RD$91,812.1 millones, lo que las hace competitivas y con una importancia capital en el desarrollo económico local.

Sus servicios están concentrados, básicamente, en ofrecer productos de consumo masivo, tales como préstamos personales, tarjetas de crédito, financiamiento a las pequeñas y medianas empresas, crédito hipotecario para proyectos económicos y, en muchos casos, participación activa en ferias de vehículos.

pequenos-gigantes-banca-multiple
Entre las últimas instituciones múltiples se nota también una relación más estrecha por el total de activos de cada una, según los datos al cierre de agosto de este año.

El Banesco, que es de reciente entrada al mercado dominicano, ha logrado escalar a una posición de liderazgo entre el grupo de las pequeñas gigantes de la banca. Esta entidad acumuló RD$19,783.4 millones al cierre de agosto, para un 21.5%. Le sigue, según la clasificación, Ademi con RD$16,541 millones, para un 18%.

Esta institución, aunque sus inicios se remontan a principios de los 80, fue en 2012 cuando fue aprobada para operar como banco múltiple, debido a su crecimiento y exigencia de los clientes servidos.

El Banco Caribe, múltiple desde 2004, es otra de las entidades que dentro de la clasificación ha logrado una parte significativa del pastel que comparte en el renglón, pues sus activos llegan a RD$14,412.4 millones, para un 15.7%.

El Banco BDI, que también es una entidad con tradición en la banca, operar como institución múltiple desde 2001. Sus activos, según el cierre de agosto, están en RD$11,922.9 millones, para un 12.9% en la clasificación de las pequeñas gigantes del sector financiero.

Promérica, banco múltiple desde 2009, acumula activos por RD$10,388.2 millones, para un 11.3%. Se ha caracterizado por su activa participación en la banca de consumo y préstamos personales.

Con una importante participación siguen el Banco BLH, con RD$8,542.4 millones; Bancamérica, con RD$4,404.1 millones; Vimenca, con RD$4,584.2 millones; y Lafise, con RD$1,233.2 millones en activos. El factor confianza y la proyección que tiene República Dominicana en la región han sido algunas de las razones expuestas por las instituciones que se establecen en el mercado financiero local.

Además, han destacado la estabilidad política, seguridad jurídica y oportunidades que representa el comercio con Centroamérica, lo que también hace atractivo este mercado.

ESTABILIDAD
El grupo financiero multinacional Banesco se estableció en República Dominicana como banco múltiple en 2010, iniciando sus operaciones en abril de 2011, con su oficina principal en la avenida Abraham Lincoln, tres sucursales más, ubicadas también en Santo Domingo y una en la ciudad de Santiago.

Banesco nació en Venezuela y hoy es una organización financiera y aseguradora multinacional, que tiene presencia en cinco países, en Estados Unidos, Centro América y el Caribe. Es subsidiaria de Banesco S.A. Panamá que compite en el mercado dominicano, y forma parte de Banesco Corporación Holding Hispania, establecida y conformada en España.

Su establecimiento en el país, según documento de la entidad, se fundamenta en la estabilidad, el importante crecimiento económico y en la proyección regional de República Dominicana.