Periódico elDinero

Palestra económica

La VIII Convención Empresarial del Conep

Jairon Severino Por: Jairon Severino 0 Compartir 26 de octubre, 2015

El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Rafael Blanco Canto, pronunció el pasado miércoles un discurso que bien podría catalogarse como histórico. El líder empresarial resumió cuáles son los principales retos que tiene República Dominicana para alcanzar un desarrollo inclusivo y equitativo.

Aunque resumido, fue lo suficientemente abarcador. La elaboración del discurso fue perfecta. Fue muy responsable al identificar la necesidad de establecer, como Estado, una política exterior más estratégica, constante, inteligente y agresiva en la defensa y promoción de la imagen del país en el exterior, y una gestión integral de los intereses nacionales, políticos y económicos. Además, un cuerpo diplomático más profesional, organizado y disciplinado.

Es justo reconocer el compromiso asumido por el sector empresarial para erradicar la corrupción como una práctica cotidiana y cuasi normal en la vida pública y privada del país. Planteó la urgencia de incentivar el aparato productivo para generar exportaciones, destacando el papel fundamental del turismo en la economía dominicana.

Subrayó la necesidad de aprovechar la coyuntura económica para resolver, de una vez y por todas, la crisis que afecta al sector eléctrico, destacando la oportunidad que ofrece la firma del Pacto Eléctrico.

Fue directo al exigir, como representante del sector privado, un clima de negocios más seguro, con un régimen de tenencia de la propiedad confiable, que permita a los ciudadanos acceder con mayor facilidad a financiamiento, superando el actual 56% de propiedades inmobiliarias que no están registradas.

Con toda seguridad, esta VIII Convención Empresarial 2015 será recordada como una de las más fructíferas.

Los resultados indican que valió la pena reunir a más de 600 empresarios en más de 60 sesiones de trabajo, en más de 15 provincias y 15 mesas de trabajo. ¡Felicidades!