Periódico elDinero

Mercado global

Medina y Martelly firmarán en Puerto Príncipe acuerdo que pone fin a impasse

Jairon Severino Por: Jairon Severino 0 Compartir 13 de octubre, 2015

El presidente dominicano Danilo Medina visitará Puerto Príncipe, Haití, para firmar, junto a Michel Martelly, el acuerdo definitivo que pondrá fin al impasse comercial y diplomático que ha afectado las relaciones bilaterales durante los últimos meses.

Previo a la visita de Medina, en 15 días se reunirán en Puerto Príncipe los funcionarios encargados de las carteras de Industria y Comercio, Finanzas, Aduanas y representantes del sector empresarial de ambos países, así como los embajadores de la Unión Europea en República Dominicana y Haití.

La fecha de la visita de Medina a Puerto Príncipe no fue anunciada. La reunión bilateral en 15 días coincide con la celebración de elecciones presidenciales y a cargos congresuales y municipales.

El objetivo será llegar a un acuerdo que permita mejorar el intercambio comercial y normalizar el transporte terrestre de mercancía.

La decisión fue anunciada luego del encuentro que sostuvieron en Barahona ambos mandatarios, donde abrieron un canal de comunicación permanente para zanjar las diferencias comerciales y migratorias entre ambos pueblos.

Según un documento leído por el canciller dominicano Andrés Navarro, los presidentes dominicano y haitiano se reunieron en Barahona con la intención de fortalecer el diálogo binacional. La ministra haitiana de Asuntos Extranjeros, Esthefanie Balmir Villedrouin, leyó el documento en francés.

En cuanto a los asuntos comerciales, el acuerdo o documento firmado en Barahona contempla invitar, para las negociaciones, a técnicos de la Organización Mundial del Comercio (OMC), a través de los cuales se notificará al Comité de Mercancías del organismo internacional.
Los países, de su lado, pondrán en vigencia el acuerdo de aduanas, que prevé asistencia técnica e información entre ambos países.

Los presidentes se comprometieron con apoyar el Consejo Económico Binacional Quisqueya (CEBQ), una iniciativa privada que contempla inversiones en proyectos de desarrollo en la frontera de ambos países.

El presidente haitiano se comprometió con enviar a un nuevo embajador en los próximos días, mientras que Medina hará volver a su representante diplomático a Puerto Príncipe. Desde ahora, según el acuerdo, se reactivaron los trabajos de la Comisión Mixta Bilateral, cuyas reuniones están prevista a realizar semanalmente para dar seguimiento a los acuerdos.