Periódico elDinero

Desayuno Financiero

Farmacéuticas dominicanas a la espera de registros sanitarios El Ministerio de Salud Pública tiene miles de expedientes pendientes de renovación

Esteban Delgado Por: Esteban Delgado 0 Compartir 12 de octubre, 2015

La fabricación y comercialización de medicamentos es un mercado en constante crecimiento, que se basa en la investigación, innovación, con el cumplimiento de estrictas normas locales e internacionales y el objetivo común de contribuir con la salud de las personas.

Las farmacéuticas dominicanas tienen cuatro tipos de clientes: los médicos, a quienes presentan productos que ellos a su vez recetan a los pacientes luego de comprobar su efectividad y calidad; también las farmacias, que agrupan a más de 4,000 unidades en todo el país; el consumidor final es un tercer grupo de clientes y la cuarta pata de ese mercado es el Estado, a través de las compras por concurso del Programa de Medicamentos Esenciales (Promese) y las compras de los hospitales.

Bruno Morales, director de Planta de Feltrex.

Bruno Morales, director de Planta de Feltrex.

Uno de los laboratorios farmacéutios más destacados del país es Feltrex, que se define como pionero en calidad, por ser el primero en obtener la certificación ISO-9001-2008 y sus posteriores ratificaciones. Cesilia Jiménez, presidente de Feltrex, participó en el Desayuno Financiero de elDinero junto con Bruno Morales, director de Planta, y Carlos Ramírez, gerente administrativo.

Los ejecutivos de Feltrex explicaron que el mercado de los medicamentos en República Dominicana mueve alrededor de 43.4 millones de unidades, que en el último año sumaron US$515.2 millones.

La señora Jiménez destaca que, de acuerdo con cifras de la firma IMS Intelligence Applied, el 60% de los fármacos que se consumen en el país son de producción nacional, pero sólo representan el 35% del valor de las ventas, lo que indica que los medicamentos extranjeros son menos, pero resultan más costosos.

Los laboratorios de producción nacional están agrupados en Industrias Farmacéuticas Dominicanas (Infadomi), en tanto que las empresas importadoras son afiliadas a la Asociación de Representantes, Agentes y Productores Farmacéuticos (ARAPF).

“El Estado como cliente tiene un potencial interesante. En 2013 compró alrededor de 2,000 millones de pesos en medicamentos”, expresó la presidente de Feltrex.

Sin embargo, agregó que aunque el Gobierno se comprometió a comprar al menos el 35% de medicamentos de producción nacional, no se sabe con exactitud si ese nivel se cumple.

En cuanto a Feltrex, explicó que sus productos tienen al Estado como parte de su mercado, pero no es su principal cliente en la actualidad.

Retos y desafíos
Uno de los principales retos que enfrentan las farmacéuticas dominicanas es el de la agilización de los registros sanitarios de medicamentos, tanto de renovación como de nuevos registros. Jiménez explica que la normativa vigente indica que el Ministerio de Salud Pública debe aprobar los registros en un plazo no mayor de 90 días, pero muchas veces tardan hasta tres años.

La situación se agrava si se toma en cuenta que el retraso no es solo con registros nuevos, sino con registros ya existentes que vencieron y sólo requieren ser renovados.

Ahora Salud Pública pretende emitir una norma mediante la cual concedería el registro sanitario en un plazo de 60 días a los fármacos internacionales que ya tengan sus registros actualizados en los países de fabricación, lo cual afectaría seriamente a la industria local, que seguiría sufriendo los atrasos a causa de las limitaciones técnicas y de recursos humanos del Ministerio.

Las empresas farmacéuticas dominicanas se oponen a la propuesta de Procedimiento Simplificado para Registro Sanitario. “Esto constituye un riesgo para la industria nacional y beneficia a los importadores, pues no soluciona los procesos burocráticos lentos existentes”, dijo la ejecutiva de Feltrex.

Carlos Ramírez, gerente administrativo de Feltrex.

Carlos Ramírez, gerente administrativo de Feltrex.

En cambio, propone darle otro trato más simplificado a las renovaciones de productos que ya cuentan con registros sanitarios, suman más de 6,000 y superan el 60% de los expedientes en espera.

Otro desafío de la industria de medicamentos que afecta a los locales como a los importadores es la falsificación de productos farmacéuticos.

“Esta es una situación que requiere de mano dura. Las autoridades han dado pasos importantes en los últimos meses, pero se requiere de seguimiento y que la Justicia lleve esto a las últimas consecuencias”, agregó.

Al citar las oportunidades de desarrollo de los productores farmacéuticos del país, la presidente de Feltrex destaca la necesidad de aumentar la participación de la industria local en las licitaciones y ventas al Estado que se realizan a través de Promese, a fin de que la cuota sea mayor.

Los ejecutivos de Feltrex indican que aunque la industria farmacéutica nacional suple actualmente el 60% de la demanda local de medicamentos, tiene capacidad para producir a nivel de abastecer hasta el 90%, por lo que sólo requieren que el Estado, donde está el espacio para crecer, les de más participación en las compras de medicinas tanto de las recetadas como las que no requieren recetas.

Feltrex es la pionera de la calidad en medicamentos

Laboratorios Feltrex fue fundada por César Augusto Jiménez en 1975, por lo que lleva más de 40 años con una cartera amplia de productos confiables y de calidad internacional.

“La clave ha sido honrar nuestro lema: Pioneros de la Calidad en República Dominicana”, expresa Cesilia Jiménez, presidente de la empresa farmacéutica.

René del Risco, Jairon Severino, Cesilia Jiménez, Bruno Morales, Carlos Ramírez y Esteban Delgado.

René del Risco, Jairon Severino, Cesilia Jiménez, Bruno Morales, Carlos Ramírez y Esteban Delgado.

En el 2008 Feltrex se convirtió en el primer laboratorio farmacéutico nacional certificado con las normas internacionales de calidad ISO 9001; en el 2011 fueron recertificados y el año pasado obtuvieron una segunda recertificación.

En la actualidad Feltrex cuenta con seis divisiones que componen el catálogo de sus productos: División General y Gineco-Uro, Cardio-Metabolica, División Genéricos, División OTC, y la más reciente División Neuro Ciencias. “Tenemos más de 165 productos”, agrega la presidente de la empresa.

En tanto que Ramírez, gerente administrativo, explicó que Feltrex tiene 163 empleados, 33 de ellos son representantes médicos, los cuales hacen más de 5,000 contactos al mes con los profesionales del área.

Bruno Morales, director de Planta, explicó que las materias primas son adquiridas en empresas de renombre internacional y validadas, entre ellas Mallinkrodt, FMC y Kerry. Además, Feltrex fortalece las alianzas estratégicas con suplidores, a los cuales audita sistemáticamente, con el objetivo de garantizar la calidad a través de todo el ciclo de abastecimiento.

En tanto que Jiménez destacó la participación de la empresa en ferias internacionales de la industria para conocer las moléculas, las tecnologías más novedosas y los últimos avances en salud.

“Todo esto lo hacemos con el propósito de que Feltrex pueda continuar brindando a los médicos, farmacias y consumidores, las mejores soluciones de salud”, agregó la ejecutiva.

La empresa tiene un laboratorio de control de calidad equipado con todos los instrumentos y equipos requeridos por la industria, ajustándose a los requerimientos de la UPS, CFR (Código de Regulaciones Federales) y las Normas de Buenas Prácticas de Fabricación del Ministerio de Salud Pública.

POSICIONAMIENTO
Bruno Morales, director de Planta de Feltrex, explicó que en el país se pueden comercializar dos tipos de productos farmacéuticos, los llamados productos “éticos”, que son prescritos por recetas y no se pueden promocionar para consumo indiscriminado, en tanto que también están los “OTC”, que se pueden vender sin recetas y se promueven. En el sector de los productos éticos, que son los de mayor utilización en el país, Feltrex ocupa el puesto número 12 en el mercado.

En cuanto a los medicamentos genéricos, Morales explicó que en lo que respecta a Feltrex, tienen los mismos niveles de calidad que los medicamentos de marca, porque los fabrican regidos por los mismos parámetros de calidad internacional.

Responsabilidad social educativa y fiscal

En el año 2009 fue creada la Fundación Feltrex con el objetivo de aportar a la educación y desarrollo de la sociedad entendiendo que la educación es uno de los pilares más importantes para el desarrollo.

La presidente de Feltrex, Cesilia Jiménez, informó que muchas veces hay personas con el deseo de estudiar y superarse, pero carecen de los recursos. “A raíz de esto surge nuestra alianza con la Universidad Unibe y su programa Líderes del Mañana, y otras universidades destacadas del país”, expresó la ejecutiva.

Mediante esos acuerdos la Fundación Feltrex ha otorgado becas de educación superior a estudiantes con notas destacadas y que han sido activos en sus comunidades en diferentes carreras como Economía, Marketing y Medicina.

El año pasado fue creada la Academia Feltrex, después de identificar la necesidad de cursos especializados para médicos residentes y jóvenes profesionales.

Para este año Feltrex tiene como meta certificar internacionalmente a 72 profesionales de distintas áreas.

Feltrex también ofrece un programa de pasantes para apoyar la capacitación en el área de farmacias e ingeniería, entre otros.

Además, la empresa también entrena a personal de emergencia de centros médicos en la forma de indicar medicamentos, a los fines de que no se hagan recomendaciones equivocadas.

En cuanto a la responsabilidad fiscal, Feltrex también se destaca como una de las empresas que cumplen con mayor rigor el pago de los gravámenes correspondientes.

La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) ha reconocido a Feltrex como empresa que cumple con sus obligaciones tributarias.

También se destaca entre las empresas más atractivas para trabajar, por el trato adecuado que concede a sus empleados, lo cual se pone de manifiesto con el promedio de años que duran y la forma en que hijos de empleados entran cuando sus padres pasan a pensión.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link