[dropcap]D[/dropcap]e la manera de pensar, sentir o actuar de los consumidores, es de donde extraemos los “insights” y a través de estos se generan las oportunidades de desarrollar estrategias de comunicación para productos o empresas.
Después de una profunda investigación sobre los aspectos esenciales de los consumidores, referidos a un rubro en especial, comienzan a aparecer para ser entonces orquestados en el planing.
Frescas verdades y muchas veces no evidentes brotan de la investigación, y todas estas tratan acerca del comportamiento de los consumidores. Esto pone en un nuevo curso la comprensión del consumo y la relación entre un consumidor y un producto o servicio. Es una valoración tremenda al hecho de conocer el por qué compramos aquello que compramos y qué verdaderamente nos mueve a ello.
La palabra como tal nos es prestada de la psicología, ya que es utilizada para conocer la realidad de un problema o patología en una consulta a manos de un profesional de los problemas de personalidad del ser humano. Es el momento en el cual el paciente hace la revelación del origen del problema y entonces el terapeuta puede accionar de manera que establezca una solución al particular caso. El marketing ha tomado el concepto para desarrollarlo dentro del campo de su especialización.
Los insights alimentan nuevos conceptos basados en necesidades y alguna demanda insatisfecha por parte del consumidor. Suelen alimentar igualmente las estrategias de posicionamiento o reposicionamiento de las marcas o productos, y de manera particular aclaran la ruta de la comunicación publicitaria en una campaña a los fines de obtener el resultado deseado por la misma, bien sea de atraer, retener o fidelizar, o simplemente ampliar el rango de consumo del mismo.
Para definirlo de una manera sencilla y entendible fácilmente: son aquellas cosas que necesitamos saber cada día, pero que pocas veces encontramos. Jamás pudiéramos confundir los insights con las conclusiones, y lamentablemente esto suele suceder.
Un insight implica la percepción, entendimiento y conocimiento, mientras que una conclusión nos habla de otro tema, que bien pudiera ser el resultado o la decisión en términos de qué hacer y cómo decirlo.
Y es que ya explicamos claramente que cuando encontramos un insight fuerte, es muy probable que hayamos encontrado la raíz del problema, y de esta forma llegar a la conclusión para luego ejecutar el plan.
Una estrategia jamás estará bien desarrollada a menos que encontremos primero el insight. Definitivamente el insight marca el punto diferenciador al momento de construir la estructura del mensaje.
Tomar en cuenta las herramientas precisas para hacer frente a una necesidad no es siquiera un asunto de cuidado, es más un asunto de conseguir una performance única al momento de construir un proyecto de marketing. Debemos olvidarnos de diseñar un anuncio y hacer ejercicio de la verdadera profesión que es el marketing.