[dropcap]D[/dropcap]efinitivamente, es importante todo lo que compone un aviso, o una campaña, es decir, que todo juega un papel preponderante a la hora de cumplir con el cometido de dicha campaña.
Una imagen, la parte gráfica y de diseño, y el mismo “head line” o encabezado, no son suficientes y jamás lo serán. El comportamiento de una pieza publicitaria debe ser igual a cuando nos encontramos un amigo; todo inicia con un abrazo y luego viene el tema a desarrollar.
Ese, precisamente, es el que detonamos en un “copy” que contenga el espacio de una grata experiencia y la información, solución o propuesta completa para el target que queremos afectar.
Obviamente, el producto o el estilo de la comunicación tienen mucho que ver con la estructura de un “copy”. Me refiero a que puede utilizarse una pieza con menor cantidad de texto, y en la que quizás el encabezado sostenga más de la mitad del recurso informativo de la pieza. Aún así, el espacio de conversación del anuncio, siempre será el “copy”, y la mejor forma de componerlo es con el lenguaje objetivo que se requiera en y a partir del producto que sea, para afectar a ese consumidor.
En algunos casos tendremos piezas populares y en otros piezas que necesitan una composición del argumento a comunicar de una forma más compleja. Un ejemplo sería comunicar especiales de productos de consumo masivo y comunicar las ventajas y la distinción que brinda pertenecer a la cartera “prémium” de clientes de un admirado banco comercial.
En cualquiera de los casos el “copy” debe abordar un estilo que se ajuste a todas las variantes existentes de una sociedad, de manera que pueda cumplir el rol de aviso social, y gestión de venta comercial, elementos que jamás se separan, pues entendemos claramente que los empresarios buscan aumentar sus ventas de los productos que comercializan, pero a su vez brindan una solución a las necesidades que se presentan en la vida diaria de un ser humano común.
Se hace necesario, igualmente, que la calidad del texto y la composición del mismo, facilite el entendimiento de las principales ventajas que se quieren comunicar en una pieza publicitaria, sea locución de un comercial de TV, o de un “spot” de radio.
La estrategia correcta es lograr que el aviso comunique la esencia lo más rápido posible, pero que lo haga con una construcción sencilla y humana, de acuerdo a las distintas pasiones que viven en la mente de la gente, aquellas que constantemente son golpeadas por propuestas de marketing comercial. Es la oferta en sí detrás de una demanda que muchas veces se provoca.
En medio de los distintos escenarios existentes hoy día, y que representan retos diversos para los anunciantes y las marcas, el desarrollo de un buen “copy” siempre augurará gran parte del cometido asegurado, y propondrá soluciones que fácilmente el consumidor podrá examinar, comparar, y más tarde tomar su decisión de compra.