Periódico elDinero

EconoLegales

Reconocimiento a la innovación

Jaime M. Senior Fernández Por: Jaime M. Senior Fernández 0 Compartir 28 de septiembre, 2015

Durante los últimos meses, la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) ha promocionado el “Primer Premio ANJE-Innovadores de América República Dominicana”.

Este premio, que tiene un alcance a nivel regional en Latinoamérica y se ofrece por primera vez en el país, reconoce las innovaciones y a los innovadores más destacados en los campos de innovación social y educación; ciencia y tecnología; sostenibilidad y ecología, y empresa e industria. Ya han sido anunciados los finalistas del premio, y los ganadores serán reconocidos el próximo 1 de octubre.

Este premio reconoce el emprendimiento y el esfuerzo requerido para crear un producto o servicio novedoso.

La única forma en que un país puede progresar es incentivando la creación de nuevos paradigmas, algo que resaltó el autor Andrés Oppenheimer en su reciente obra ¡Crear o Morir! Ningún país puede dar el salto al desarrollo sin primero crear las bases y las condiciones para el surgimiento de nuevas industrias de valor agregado, algo que entendemos que es una de las principales metas de la ANJE.

Otro aspecto interesante de este premio es que una parte de la premiación es la prestación de asesoría legal a cada uno de los ganadores, con la finalidad de asistirlos en el desarrollo de su idea.

En nuestra opinión, esto es un reconocimiento implícito a la importancia de la protección de la propiedad intelectual (PI) en la materia de innovación y creación. La PI abarca la protección de las ideas y los productos mediante el registro de marcas, patentes y derechos de autor.

La realidad al día de hoy es que la protección a la propiedad tangible tiene cada vez menos importancia que la protección requerida por la propiedad intangible, es decir, aquella protegida por las marcas, las patentes y el derecho de autor. La protección de la marca permite que el innovador pueda desarrollar su nombre y el de su producto sin preocuparse de que un competidor puede apropiarse del mismo.

Por igual, las patentes protegen los productos y procesos sujetos de registro, concediéndole al innovador un plazo de exclusividad durante el cual sólo el innovador puede comercializar el producto, incentivando de esta manera la creación de artículos novedosos. El derecho de autor protege el derecho del autor de recibir remuneraciones y atribución respecto a las obras creadas por éste.

Felicitamos a la ANJE por ofrecer este premio tan trascendental en nuestro país; es una excelente iniciativa de parte de esa organización.

La innovación, el emprendimiento y la protección a la PI son tres elementos que se llevan uno al otro de la mano, y todos son esenciales para impulsar el desarrollo del país.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link