[dropcap]S[/dropcap]u nivel de consumo es hasta dos veces superior y gastan en mayor variedad de establecimientos. Estas son dos de las principales razones por las cuales los turistas de golf son tan codiciados.
Al tratarse de un deporte reservado casi exclusivamente para los estratos sociales más elevados, los golfistas tienen mayores ingresos e igual poder de compra, lo cual estimula el efecto multiplicador de la economía.
En su afán por traer mayor cantidad de turistas cada año, República Dominicana destina una partida de US$5 millones anuales para conquistar golfistas de Norteamérica, Europa y América Latina, especialmente, monto equivalente al 10% del presupuesto de promoción del Ministerio de Turismo (Mitur).
Según Magaly Toribio, viceministra de Turismo, el promedio de gasto de turistas en 2014 rondó los US$128 por noche, pero el gasto promedio de los jugadores de golf fue cercano a los US$200 por noche. “Esto solamente estadía. Cuando juntamos todo el viaje, a nivel internacional, alcanza un 20% por encima. En el caso dominicano, estamos hablando que muchas veces duplica”, según la funcionaria.
República Dominicana cuenta con 28 campos de golf con 68 hoyos frente al mar, de los cuales 18 son considerados de calidad internacional. “Esto nos hace un destino único en el Caribe y toda América Latina”, de acuerdo con Teddy de Lara, director ejecutivo de la firma consultora de mercadeo Tanget, la cual realizó por segundo año consecutivo el DR Golf Travel Exchange.
De Lara explica que un turista promedio de “todo incluido” compra un paquete de vacaciones, que incluye pasaje aéreo más hotel. Se quedan siete noches en un hotel y no procuran otras atracciones. Mientras que un turista de golf puede tener una estadía menor (cuatro o cinco noches). No se hospeda en un hotel todo incluido y consume en restaurantes, sale, renta vehículos, compra en las tiendas locales, entre otras actividades que aumentan su experiencia como turista e incrementan su nivel de consumo.
En 2013, 125,000 turistas llegaron al país para jugar golf de manera exclusiva, mientras que en 2014 llegaron 140,000, para un crecimiento superior al 10%, reveló un estudio encargado por el Mitur a la The Golf Turism Organization (Iagto). Según el mismo estudio, el turismo de golf aporta a la economía dominicana ingresos superiores a los US$200 millones al año.
Según de Lara, las autoridades dominicanas y el sector privado deben prestar mayor atención a este sector, mediante la unificación de las estrategias para impulsar este tipo de turismo. “Hay que seguir apoyando la promoción de este nicho que, entendemos, es el más importante entre las especializaciones de la oferta turística dominicana”, añade.
Sin embargo, los principales representantes de las entidades privadas relacionadas con el golf entienden que debe haber una coordinación activa entre las autoridades de turismo y las entidades privadas.
Carlos Elmúdesi Rodríguez, primer vicepresidente de la Federación Dominicana de Golf (Fedogolf), considera que ni el sector público ni el privado deben estar de espaldas, si se quiere impulsar el golf como deporte y como oferta turística.
“El sector privado ha hecho su trabajo, en el sentido de que ha creado la infraestructura. Nosotros tenemos campos de golf bellísimos, 18 de ellos con alta categoría. Estamos avanzando”, expresa.
Hoy existen más de 200 niños jugando a nivel competitivo, lo que a segura un relevo en el juego de golf en el país.
“No hemos preparado una estrategia entre todos los sectores. No nos hemos aliado para trazar un plan a corto, mediano y largo plazo. Si no tenemos una estrategia clara, simplemente seguirán pasando los años y cada hotel de golf seguirá haciendo su trabajo de traer turistas para su campo”, concluyó.
La agenda de actividades del DR Golf Travel Exchange incluyó un seminario y un workshop o encuentro de negocios entre agentes de viaje, turoperadores internacionales, hoteleros dominicanos y directores de los campos de golf. También comprendió un torneo en el campo Teeth of the Dog o Diente de Perro.
DR GOLF EXCHANGE
“El DR Golf se posiciona ya como el principal y único evento de comercialización del golf local”, según Teddy de Lara, director del evento.
Esta segunda versión recibió 110 invitados internacionales entre jugadores, turoperadores y periodistas internacionales. La versión anterior de la actividad recibió a 70 delegados internacionales, con un crecimiento cercano al 40%.
Entre los países que asistieron por primera vez al evento están República Checa, Austria, Estonia, Polonia, Finlandia, Países Bajos, Noruega, Suecia, Brasil y Paraguay. Mientras que los países que repitieron su participación fueron Argentina, Canadá, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Puerto Rico y Alemania.