Periódico elDinero

Desayuno Financiero

Pioneer: La emisión de acciones, cada vez más cerca El mercado de valores del país será completo cuando las empresas emitan acciones

Esteban Delgado Por: Esteban Delgado 0 Compartir 7 de septiembre, 2015

Los fondos de inversión, mediante los cuales las personas pueden aportar para obtener rendimiento con base en la forma en que éstos sean invertidos, constituyen el trampolín que dará pasado a la incursión de las empresas en el mercado de emisión de acciones.

Esa es la opinión de los ejecutivos de la administradora de fondos de inversión (AFI) Pioneer, Héctor Garrido y Yamil E. Isaías, quienes durante su participación como invitados en el Desayuno Financiero de elDinero coincidieron en que al observar la forma en que funcionan los fondos de inversión, las empresas se irán motivando a captar recursos con la oferta accionaria.

Garrido destacó el aporte que ha hecho al mercado de valores la práctica del Banco Central y del Ministerio de Hacienda de transar sus emisiones de títulos a través de los puestos de bolsa. Eso ha ido creando una cultura bursátil, ya que la gente compra o vende títulos en el mercado secundario, de acuerdo con sus necesidades y con la confianza de que esos instrumentos del Estado son confiables.

Mercado de acciones
Pero ahora falta que las empresas se motiven a incursionar en el mercado de acciones. A juicio de Herrera, los fondos de inversiones son el puente que dará motivo al mercado de acciones en el país.

“Los fondos de inversión, nosotros los vemos como un trampolín o puente hacia lo que podría ser el mercado de emisión de acciones”.

¿Cómo se define?
Los fondos de inversión son instrumentos de ahorro que se forman a partir de los aportes de un grupo de personas que invierten su capital con el interés de obtener rentabilidad.

Héctor Garrido, presidente de Pioneer Investment Funds.

Héctor Garrido, presidente de Pioneer Investment Funds.

Los recursos aportados para la conformación del fondo son gestionados y administrados por una entidad especializada para los fines, que son las AFI, con el compromiso de cumplir los lineamientos establecidos en el prospecto del fondo.

Invertir en fondos de inversión ofrece ventajas como diversificación, ya que el ahorrador puede acceder a una cartera de valores amplia que en muchos casos no estaría a su alcance si invirtiese de forma individual.

También está el hecho de que por pequeña que sea la inversión, ésta entrará a un gran número de activos con lo que obtienen una mayor seguridad de la inversión. Los fondos deben cumplir con ciertas normas legales relacionadas a diversificación de inversiones, además de la transparencia de los valores liquidados, que deben ser publicados diariamente, así como en informes mensuales y trimestrales.

Los recursos aportados a los fondos de inversión se encuentran invertidos en distintas clases de activos (monedas, instrumentos de renta fija y pueden adquirir acciones). El valor total de un fondo de inversión dependerá del valor de mercado de cada uno de los activos que conforma.

En caso de que a la AFI le suceda algo, el fondo puede ser administrado por otra entidad del sector. Cada fondo tiene su propia contabilidad, tiene su propio registro nacional de contribuyente (RNC), así como su propio registro mercantil, es una entidad separada, por lo que puede seguir operando con otro gestor.

“Si hacemos buen trabajo como AFI, entonces logramos que cada año esa asamblea nos apoye como gestor del fondo en cuestión”, dijo Isaías. Explicó que los fondos de inversión pueden ser abiertos o cerrados. En los abiertos, los inversionistas aportan directamente con la AFI emisora del fondo, mientras que en los cerrados el aportante debe ir a un puesto de bolsa para hacer ese tipo de transacción.

Los fondos de inversión cerrados van a la bolsa de valores porque todos los días cotizan precios y así facilitan también las transacciones en el mercado secundario. “La intención de eso es darle un mercado secundario al inversionista, porque en el caso de los abiertos, el inversionista liquida su cuota contra el mismo fondo”, manifestó Herrera.

El hecho de que los fondos se puedan invertir en alguna empresa que decida vender parte de su patrimonio, puede despertar en los empresarios el convencimiento de que emitir acciones es una buena forma de captar capital sin perder influencia en la toma de decisiones de esa unidad productiva.

Son embargo, los ejecutivos de Pioneer consideran que además de la influencia que poco a poco harán los fondos de inversión sobre la idea de emitir acciones, es preciso que el Estado establezca algún tipo de incentivo que motive al empresariado a esa práctica.

Pioneer facilita una inversión segura en sector inmobiliario

Pioneer Investmen Funds es una administradora de fondos de inversión (AFI) interesada en la promoción del crecimiento de las empresas por medio de la participación de potenciales inversionistas individuales a través de aportes que ofrezcan rendimientos favorables a las partes.

Jairon Severino, Héctor Garrido, Yamil E. Isaías y Esteban Delgado.

Jairon Severino, Héctor Garrido, Yamil E. Isaías y Esteban Delgado.

Pioneer salió al mercado en 2013 con la oferta del primer fondo de inversión registrado en el país por un monto de RD$2,000 millones que han sido invertidos principalmente en emisiones de deuda del Banco Central y del Ministerio de Hacienda, que ofrece actualmente un rendimiento promedio de 16% anual, aunque se trata de un fondo cerrado de renta variable.

Pero la AFI Pioneer diversifica su oferta, por lo que recientemente lanzó al mercado un nuevo fondo de inversión, esta vez por RD$2,200 millones, en cuatro tramos de RD$550 millones. El primer tramo captó inicialmente RD$242 millones que están siendo invertidos en el sector inmobiliario.

Héctor Garrido y Yamil E. Isaías, ejecutivos de Pioneer, destacaron la importancia de los fondos de inversión como mecanismo para que las empresas puedan captar dinero cuando éstos son invertidos en sus unidades productivas, lo que a la vez les ofrece a los inversionistas un rendimiento constante, ya sea en tramos mensuales, trimestrales o semestrales.

El primer fondo emitido por Pioneer tiene la ventaja de que su rendimiento se expresa mensual, lo cual facilita a los inversionistas el acceso a dinero para realizar sus actividades cotidianas.

“Yo digo que ese fondo lo emitimos pensando en las abuelitas y los abuelitos, que desean hacer uso del rendimiento de su inversión en partidas mensuales para sus gastos cotidianos”, expresó Isaías, vicepresidente ejecutivo de Pioneer.

Es diferente a los títulos que se adquieren en los puestos de bolsa de manera individual, que ofrecen el aporte del rendimiento cada seis meses.

Sin embargo, fue tan atractivo, que no sólo se interesaron en invertir las personas individuales con bajas partidas, sino también inversionistas grandes. En principio la cantidad de aportantes fue de 42, pero ha ido creciendo y actualmente son 56 inversionistas, ya que algunos se han integrando en el mercado secundario.

Ese primer fondo va por un patrimonio de RD$2,400 millones, se han repartido más de RD$300 millones en beneficios, lo que indica que en los dos años que lleva ha generado RD$700 millones de rendimiento por encima de lo que se captó inicialmente con su emisión, “lo cual indica que el desempeño ha sido excelente”.

Cuando usted invierte con una cuota en un fondo de inversión, automáticamente se convierte en accionista del fondo, pues puede tener varios títulos en un portafolio, una diversificación gestionada por un equipo de profesionales (en este caso de Pioneer) analistas, consultores, comité de inversión, que están constantemente viendo qué puede hacer la Junta Monetaria, qué puede causar un cambio en las tasas, si suben o bajan, protegen el portafolio; y por esa gestión es que cobran las AFI.

Yamil E. Isaías, vicepresidente ejecutivo de Pioneer.

Yamil E. Isaías, vicepresidente ejecutivo de Pioneer.

“Nosotros les proveemos ese servicio de diversificación y gestión profesional mediante la compra de una cuota”, agrega Isaías, tras aclarar que ese servicio le ofrece tranquilidad a los inversionistas que depositan su confianza en ellos.

En cuanto al fondo de inversión inmobiliaria, su rendimiento será trimestral y como AFI, Pioneer se concentrará en colocar esos fondos en inversiones en edificaciones en operación, especialmente de oficinas corporativas en zonas de alto dinamismo económico.

Lo que hace Pioneer es ubicar proyectos inmobiliarios que ofrezcan buena rentabilidad, invierten los recursos que captan con el fondo y ese rendimiento es el que se traspasa a los inversionistas.

FONDO INMOBILIARIO
El pasado mes de agosto Pioneer Investment Funds emitió el primer fondo de inversión inmobiliario. En el primer tramo Pioneer se ha enfocado en comprar inmuebles comerciales corporativos, no residenciales, pero que no tengan riesgo de construcción, es decir, inmuebles que ya están terminados y que por lo general ya están alquilados, para que generen un flujo.

“La idea es comprar el inmueble y cumplir una tesis rigurosa de disciplina donde la intención es que en base a los alquileres que se van recibiendo hacemos la distribución trimestral para los inversionistas”, expresó el vicepresidente ejecutivo de la AFI Pioneer.

Explicó que esa emisión se parece un poco a la primera que hicieron en 2013, pero la difernecia es que en lugar de invertirlos en instrumentos del Banco Central y de Hacienda los invertirán en inmuebles.

Estrategia
Los ejecutivos de Pioneer procuran facilitarle la inversión a aquellas personas que ven en el sector inmobiliario el destino más seguro de sus ahorros, pero con la ventaja de que ahora pueden hacerlo a través de un fondo administrado por una AFI que se asegurará de que esa inversión inmobiliaria no tenga riesgos y ofrezca el rendimiento más conveniente, por encima de la tasa promedio que pagan otros instrumentos.

La empresa
Pioneer no está vinculada a ningún grupo financiero, lo cual es visto por sus ejecutivos como una fortaleza, en cuanto a la búsqueda de opciones de inversión de los fondos. Garrido e Isaías son los socios fundadores en sociedad con otros dos accionistas: Coral Sands, de la administradora de inversiones Henla, S.A., representada por Jorge Aguayo Saladín y Osvaldo Brugal León; así como por Grupo Estiva, una sociedad comercial de inversiones financieras e inmobiliarias representada por José Diez Cabral y Carlos A. Sosa.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link