Periódico elDinero

Palestra económica

Competitividad, impuestos y AIRD

Jairon Severino Por: Jairon Severino 0 Compartir 7 de septiembre, 2015

Archivado en:


La Asociación de Industrias (AIRD) ha lanzado la segunda versión del Índice de Factores que Limitan la Competitividad. Esta vez revela que la carga tributaria es el factor principal que afecta al sector. El costo y suministro de energía eléctrica y de materias primas le siguen en importancia.

Los industriales hacen bien en hacer este tipo de levantamiento. Las informaciones que sirven, luego de hacer la investigación, deberían ser tomadas como punto de referencia por las autoridades encargadas de trazar las políticas de desarrollo del país, especialmente aquellas que van dirigidas a incentivar la inversión y creación de un entorno favorable para la empresa privada.

El Estado, como política, debe mantener el enfoque de que en el sector privado descansa el principal canal para la generación de empleos y riquezas del país. Aunque en sentido general la presión tributaria en República Dominicana está por debajo del nivel óptimo (alrededor de 14%), lo cierto es que este renglón alcanza el 23.6% en las respuestas, colocándose en el primer nivel de entre 14 variables.

Quizá la principal preocupación de los industriales no es la cantidad, sino qué hace el Estado con lo que recauda. Hay que tomar en cuenta que la presión tributaria en países desarrollados es mucho mayor, pero la población recibe en servicio lo que paga o tributa al fisco. Aquí persisten las dudas respecto a la calidad del gasto público.

Los industriales colocan en segundo lugar el costo de la energía eléctrica (17.2%) y materias primas (11.6%), que en la medición anterior ocuparon el sexto y quinto lugar, respectivamente. Los primeros tres factores reúnen el 52.4% de las respuestas. Es decir, que más de la mitad de los industriales incluidos en la muestra considera alguno de estos tres factores como fundamental.

La utilidad de esta investigación de la AIRD dependerá de cuánto se socialice y se aplique en la vida real. La esperanza es lo último que se pierde.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link