Periódico elDinero

Finanzas

Banco Central informa que economía dominicana creció 6.4% en enero-junio Héctor Valdez Albizu destaca la prudencia y buen manejo económico del presidente Danilo Medina

Jairon Severino Por: Jairon Severino 0 Compartir 2 de septiembre, 2015

La economía dominicana creció 6.4% en el período enero-junio de este año, medida por el comportamiento del producto interno bruto (PIB), según reveló este miércoles el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, en el Almuerzo de la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo).

La revelación del crecimiento de la economía dominicana en los primeros seis meses de este año coloca a República Dominicana con el mayor ritmo de expansión en la región, por encima de Bolivia (4.7), Panamá (4), Colombia (3.7), Honduras (3.6), Paraguay (3.3), Nicaragua (3.3) y las economías de Brasil, Perú, Argentina y Chile que han quedado por debajo del 3%.

Valdez Albizu señaló que todas las actividades crecieron con excepción de la minería que bajó 15% como consecuencia en trabajos de mantenimiento que frenaron la extracción de oro y plata, en febrero, marzo y junio.

Según el funcionario, el crecimiento en el período es como sigue: Construcción (17.1), Enseñanza (9.1), Comercio (8.1), Intermediación financiera (6.5), Transporte (5.9), Zonas francas (5.9), Salud (5.7), Hoteles y Restaurantes (5.3), Manufactura (4.8) y agropecuaria (3.5), está última cayó 10.6% por la sequía que afectó al país en la primera mitad del año.

Según la información dada a conocer por Valdez Albizu, en agosto el índice de precios al consumidor (IPC) fue de apenas 0.32%, no obstante el alza en los precios de los alimentos, que fue compensada por la reducción en los precios de los combustibles. Destacó que la inflación acumulada anualizada fue de 1.17% en los primeros ocho meses y de 0.43% a agosto, inferior al 3.3% al cierre del mismo mes de 2014.

Señala que la inflación quedará por debajo del límite inferior de 4% más o menos 1%. Destacó la fortaleza del sector financiero, que cumple con todas las normas prudenciales. Al cierre de julio 2015, la morosidad de la cartera es de 1.6%.

Destacó que los sectores que crecieron determinaron el 78.3% del crecimiento de los primeros seis meses del año, mientras que señaló que la construcción ha sido el de mayor incidencia en el crecimiento, especialmente por las obras en sectores públicos y privados, segunda línea del metro, circunvalación, escuelas y otras.

Indicó que el gobierno ha manejado el gasto público de forma prudente, racional y con criterios gerenciales eficientes.

A su entender, habrá un superávit corriente de enero-junio en línea con el proceso de consolidación fiscal que al final de año se cumpla con la meta del presupuesto. “Esta es una buena noticia y es una muestra de los fundamentos sólidos del Gobierno”, dijo.

Destacó el empeño del presidente Danilo Medina para que el gasto se comporte de acuerdo a lo programado en el Presupuesto.

Sobre el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE), señaló que los resultados preliminares revelan un crecimiento de 7.5% en julio. Habló de una tendencia ciclo de 6.2% y que en 2015 cerrará por encima del 6% de crecimiento con posibilidades de 7%, ya que las perspectivas al pasar la sequía mejorará la producción agropecuaria.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link