Periódico elDinero

Palestra económica

La mosca del mediterráneo que no supo manejarse

Jairon Severino Por: Jairon Severino 0 Compartir 24 de agosto, 2015

La Mosca del Mediterráneo tiene más de cuatro meses en la palestra. Aunque las autoridades sabían de su existencia en territorio dominicano desde finales de 2014, no fue hasta abril de este año que se filtró la información y que Estados Unidos prohibió la entrada de productos agrícolas hospederos a su territorio. ¡Explotó la bomba!

El insecto hizo su “entrada triunfal” por el Aeropuerto de Punta Cana, el principal puerto de entrada y salida de turistas desde y hacia los principales mercados emisores, especialmente desde Estados Unidos y Europa. Los primeros comentarios y rumores respecto al origen de esta mosca del mediterráneo establecían una relación directa con los mangos de Perú que pasan por el país con ruta a Europa. Pero resulta que no fue así.

La semana pasada el ministro de Agricultura, Ángel Estévez, informó que la Mosca del Mediterráneo que llegó a República Dominicana no es peruana. Los análisis de ADN que se hicieron en Estados Unidos determinaron que llegó de Europa, justo del lugar de donde es endémica y donde no han podido erradicarla.

Vea también: El Gobierno ocultó la mosca del mediterráneo durante cuatro meses

¿Qué podemos decir al respecto? Lo primero es que ciertamente ha habido mucha irresponsabilidad y falta de transparencia de parte de las autoridades dominicanas relacionadas con el sector agropecuario. El control sanitario es un tema muy delicado. Lo único positivo es la actitud reactiva (no proactiva) del Gobierno. Sin embargo, lo justo y lógico es que actuemos con previsión y no después que el daño está hecho.

Lo cierto es que se puso en riesgo la estabilidad económica de un segmento importante del sector exportador dominicano. Esta experiencia nos deja una lección clara: no podemos poner todos nuestros huevos en una sola canasta, ya que por cualquier debilidad o mala jugada del destino ponemos en riesgo la generación de divisas, el empleo y las esperanzas de muchos productores agropecuarios.

Las autoridades deben entender que la transparencia puede ser su mejor aliada para enfrentar cualquier situación. No debe repetirse la crisis de la mosca del mediterráneo.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link