[dropcap]L[/dropcap]os principales ejecutivos del Grupo Financiero JMMB confían en el mercado de valores dominicano, donde están los actores fundamentales: un ente regulador confiable, a través del Estado; los inversionistas, que son las personas en general, y las empresas, especialmente las pequeñas y medianas, que pueden convertirse en entes emisores de bonos y de acciones para su crecimiento y expansión.
El mercado de valores local también ha logrado avances significativos, impulsado principalmente por la reorganización que ha hecho el Gobierno de su política de endeudamiento, con compromisos externos e internos centralizados, lo cual ha facilitado el proceso de transacciones de inversiones bajo la debida regulación.
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Esa es la opinión de Guillermo Arancibia, gerente general de JMMB Puesto de Bolsa, quien destaca el potencial de República Dominicana para el desarrollo de negocios y el de las empresas, para expandirse a través de la emisión de acciones y de la identificación de nuevas alternativas de financiamiento para su crecimiento.
Arancibia participó en el Desayuno Financiero de elDinero junto con Edgar del Toro, gerente general de JMMB Funds, Sociedad Administradora de Fondos de Inversión; Juan José Melo Pimentel, gerente general de JMMB Bank, Banco de Ahorro y Crédito, y Virginia Henríquez, gerente de Marketing de JMMB en República Dominicana.
“Queremos apoyar a quien emprende, a quien quiere instalar una fábrica de determinados productos y puede crecer”, expresó Arancibia, quien basado en la confianza que tiene en República Dominicana recuerda que JMMB vino al país en 2007 y “nunca nos vamos a ir”.
El ejecutivo de JMMB expresó que los dominicanos deben estar conscientes que tienen el país con la economía más fuerte del área del Caribe, además de que cuenta con un ambiente empresarial amigable, que defiende la inversión extranjera, tiene estabilidad económica y política, lo cual favorece el escenario para hacer negocios.
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Cuando se le pregunta la razón por la que el mercado de valores no ha avanzado tanto en el proceso de emisión de acciones de las empresas, ya que los instrumentos vigentes son en su mayoría emitidos por el Estado, Arancibia hace una reflexión autocrítica al afirmar que los puestos de bolsa deben enfocarse en las diferentes modalidades que existen para motivar a las empresas privadas, casi todas familiares, a hacerse públicas y crecer más sin la necesidad de arriesgar capital.
“Creo que el potencial de los productores dominicanos es dominar el Caribe completo, pero solo hay dos o tres ejemplos que están en eso y el resto tiene potencial, pero les falta motivación para conquistar esos mercados”, agregó.
El CEO de JMMB en el país considera que el Estado, así como tomó la iniciativa de impulsar el mercado de valores con la emisión de bonos a través del Banco Central y de Hacienda, también puede ser un ente impulsor para motivar a las empresas privadas a emitir acciones, si toma la iniciativa de ofrecer al público parte de las acciones de algunas empresas estatales, ya sean del área energética, minera, financiera o cualquier otra.
Señaló que de esa forma, junto al interés de puestos de bolsa como JMMB, se puede ayudar a cambiar un poco la visión de una parte del sector empresarial que todavía le teme a la expansión mediante la oferta pública de acciones.
Cree que en la medida en que los grupos económicos vayan haciendo el cambio generacional también se producirá una nueva visión tendente a comprender que es mejor tener una tercera parte de una empresa grande y en expansión, que poseer la totalidad de una empresa pequeña y con limitadas posibilidades de crecer.
Puso de ejemplo que el grupo JMMB, con sede en Jamaica, es una empresa familiar que cotiza en bolsa y que eso le ha permitido incrementar su posicionamiento regional, sin caer en riesgos de perder el control que mantiene la familia que funge como principal accionista.
Mientras tanto, Arancibia apuesta como puesto de bolsa a la posibilidad de desarrollar nuevos productos enfocándose en el área económica de mayor potencial: las pequeñas y medianas empresas, que son las que más posibilidades tienen de exportar, conquistar nuevos mercados y crecer con la emisión de acciones.
PARA FINANCIAR LA EXPANSIÓN NECESARIA
Los mercados de valores siempre inician con la emisión de instrumentos de renta fija (bonos, notas, certificados) y posteriormente pasan a un mercado de acciones cuando las empresas deciden hacerse públicas y ponerse a disposición de más socios.
Juan José Melo, de JMMB Bank, considera que el mercado de renta fija creció rápido gracias a la confianza que se ha ganado el Estado de ser un deudor responsable, que cumple sus compromisos. “Hace unos años nadie te compraba un bono de Hacienda, pero ahora todos desean bonos de hacienda”, destaca Melo en referencia a la forma en que el Estado le ha dado fuerza al mercado de valores.
Adelanta que ahora falta que ese proceso se de en el mercado de acciones. Así lo visualiza Edgar del Toro, de JMMB Funds, cuando señala las ventajas que implica para una pequeña empresa con un bueno proyecto y un bueno producto, el hecho de poder captar el capital para su desarrollo con base en su colocación en el mercado de valores mediante la emisión de acciones.
“En eso es que está JMMB, queremos educar al cliente en eso”, dijo Del Toro.
JMMB hará hub regional en RD
El grupo JMMB, con su sede principal en Jamaica, ha escogido a República Dominicana para crear su “hub” regional de expansión en el Caribe de habla hispana y en Centroamérica.
“La sede JMMB para la región del Caribe de habla hispana y para Centroamérica va a estar aquí, y para la región del Caribe de habla inglesa está en Jamaica, así como nuestra casa matriz”, declaró Guillermo Arancibia, el CEO principal de ese grupo financiero en el país.
Esa es la razón por la que JMMB ha decidido convertirse en un grupo financiero, con un Puesto de Bolsa, una SEFI -sociedad administradora de fondos de inversión-, un banco de ahorro y crédito y una sociedad fiduciaria, con la que abarcan todas las alternativas de negocios financieros que puedan demandar las empresas y las personas de forma individual.
“Nosotros, desde aquí, estamos mirando hacia Centroamérica, con el interés de entrar a casi todos”, anunció Arancibia en el Desayuno Financiero de elDinero, junto a los ejecutivos principales de JMMB.
El Grupo JMMB es la firma de inversiones más grande de la región del Caribe. Sus inicios datan de 1992, bajo la dirección de Juan Duncan y Noel Lyon. En estos 23 años se ha expandido con 10 sucursales en Jamaica, así como filiales en República Dominicana, Trinidad & Tobago y centros de negocios en Santa Lucía y Gran Caimán.
Arancibia no ofreció detalles sobre los pasos de JMMB para su expansión hacia Centroamérica, pero informó que hay importantes adelantos que serán anunciados próximamente. Dijo que escogieron a República Dominicana como su centro de operaciones hacia los países de habla hispana, porque este es el país con la más grande economía de la región.
Al preguntarle si tiene alguna observación a los aprestos para modificar la Ley 19-00 sobre el Mercado de Valores, el CEO de JMMB dijo que está de acuerdo con su contenido y que en general se trata de una legislación muy amplia, completa. “La Ley 19-00 es para un mercado desarrollado, pero no estamos en contra, incluye muchos productos que hay que reglamentar para utilizarlos”, agregó.
Compran el Banco Río y crean el JMMB Bank
JMMB adquirió recientemente el Banco Río de Ahorro y Crédito para incursionar en esa área financiera en el país, pero como JMMB Bank.
El gerente general, José Luis Melo Pimentel, informó que están en proceso para completar la mudanza de la sucursal para proceder al lanzamiento oficial.
La estrategia inicial es operar como banco de ahorro y crédito y posteriormente convertirse en banco múltiple. “Tenemos una estrategia muy clara de llevar a los clientes una opción nueva de personalización de servicios y de orientación financiera”, manifestó.
Para Melo Pimentel, el interés de JMMB Bank es darle al cliente lo que realmente necesita, para que se sienta complacido y con deseos de seguir haciendo negocios con esa entidad.
Dijo que el ciclo de vida de los seres humanos varía de acuerdo con sus necesidades tanto de dinero para una vivienda, para un vehículo, para estudios, para hacer negocios y para toda necesidad.
En cuanto a crecimiento, JMMB Bank está completando la adquisición del portafolio de la Corporación de Crédito América, con el fin de traer más clientes de forma rápida y posteriormente trabajarán con la atracción de nuevos clientes mediante ofertas innovadoras, que contribuirán con el crecimiento de su cartera de ahorrantes.
JMMB Bank tendrá sus oficinas administrativas y su sucursal en el Edificio Corporativo 2010 del grupo financiero, que está ubicado en la avenida Abraham Lincoln esquina Gustavo Mejía Ricard.
JMMB Funds anuncia nuevo fondo de inversión
Tras la aprobación de la sociedad administradora de fondos de inversión JMMB Funds por parte de la Superintendencia de Valores, esta institución financiera anuncia que esta semana presentará su primera opción de inversión denominada Fondo JMMB de Mercado de Dinero.
Edgar Melo, gerente general de JMMB Funds, informó que se trata de un fondo de corto plazo enfocado a que más clientes puedan ahorrar y obtener rentabilidad aunque no tengan mucho dinero.
“Nos enfocaremos en este fondo y luego complementaremos con otros fondos adaptados a las necesidades de los clientes”, expresó Melo. El Fondo va a invertir en instrumentos de Hacienda y del Banco Central, así como en certificados de los bancos y en bonos de empresas privadas, con la ventaja de la flexibilidad con un mínimo de siete días de permanencia, una inversión inicial de RD$10,000 para apertura y la posibilidad de aumentarlo con cuotas de RD$1,000 en adelante.
“La idea es que las personas cuenten con un mecanismo de inversión favorable para cualquier proyecto, ya sea personal o empresarial”, agregó Del Toro.
Además del puesto de bolsa, el banco de ahorro y crédito y del fondo de inversión, el Grupo JMMB se complementa con la sociedad fiduciaria JMMB Trust, que dirige Crustis McDowell, empresa que completa las cuatro filiales de este grupo financiero que se enfoca en la parte educativa, a los fines de que cada vez más personas se motiven a invertir y ganar.