Periódico elDinero

Energía

AES Dominicana apuesta porque RD sea centro energético del Caribe Reconocen a Tropigas por venta del 40% de gas natural

Por: Osvaldo De la Cruz 0 Compartir 19 de agosto, 2015

La empresa AES Dominicana aspira a que República Dominicana se convierta en el centro logístico y energético del Caribe para la distribución de energía y gas natural y de esa manera captar los millones de dólares que movilizará el sector con los proyectos regionales que podrían cambiar el mercado.

El comercio de la energía natural podría tener cambios sustanciales con la apertura de 26 proyectos a nivel internacional que aumentaría en un 50% la capacidad de producción del sector energético.

De acuerdo con el presidente de AES, Edwin De los Santos, los mercados energéticos están cambiando de manera drástica y es una oportunidad para que República Dominicana aproveche su ubicación geográfica y mediante una alianza pública-privada pueda ser el centro de distribución de energía y gas natural de la región.

Indicó que para agilizar el funcionamiento de este sector hace falta regulación local y regional para adaptarse a los cambios que experimenta la producción energética.

Señaló que con esa estrategia se podría mejorar la posición del país para ser un comprador de grandes volúmenes en los mercados internacionales, lo que se traduciría en mejores precios para los principales clientes.

Expresó que ejecutan estrategias para continuar la expansión tanto en el comercio local como en la región de Centroamérica y el Caribe con el acondicionamiento de las instalaciones de las empresas, con una inversión aproximada de US$25 millones, para recibir embarques más pequeños para la distribución a las islas cercanas y un segundo tanque para suplir la demanda de almacenamiento.

Informó que están en los aprestos finales para la construcción de un gasoducto que conectará la terminal de Gas Natural Criogénico AES Andrés, Boca Chica, hasta San Pedro de Macorís, con la posibilidad de convertir hasta 1,000 megavatios de generación eléctrica y suplir los clientes de la región Este del país.

Afirmó que este combustible continua siendo una alternativa real en la canasta de combustible de República Dominicana, por sus precios competitivos y el impacto positivo al medioambiente que tienen las industrias, comercios y vehículos que lo utilizan.

El presidente de AES Dominicana ofreció esas declaraciones en un acto en el que despachó el camión cisterna 25, 000 en la Terminal de Gas Natural,  ubicada en Punta Caucedo, junto al ministro de Industria y Comercio José del Castillo y representantes de las empresas distribuidoras del combustible.

Reconocen a Tropigas
El camión 25,000 despachado es propiedad de la empresa Tropigas, Martí Petroleum Group (Martí PG) que retiró 10,000 cisterna, lo que indica que vendió el 40% del gas natural, seguida de las empresas Propanos y Derivados (Propagas), Soluciones de Gas Natural (SGN), Platergas y Línea Clave.

En la actividad se le entregaron reconocimientos a esas compañías, entre las que se destaca Tropigas por ser la pionera en la distribución de combustible natural en el país.

El vicepresidente de Martí PG, Gerardo Simón, luego de recibir la placa de reconocimiento dijo que le servirá a la compañía como inspiración para seguir trabajando en el desarrollo del gas natural en el país.

Simón expuso que con ese reconocimiento, AES Dominicana valora el esfuerzo tesonero  que desde el año 2011 ha venido desarrollando Martí PG, a través de su división de distribución de gas natural, con la intensión de ir incrementando el mercado  a nivel industrial y comercial en el país.

“Las cuantiosas inversiones  y el trabajo perseverante ha hecho posible  recibir este reconocimiento tan importante al provenir de una empresa de la dimensión de AES Dominicana”, indicó el ejecutivo, quien estuvo acompañado de Danilo Bobadilla, vicepresidente administrativo del grupo Martí PG.

El homenaje consistió en la entrega de una placa, en la que se destacan los esfuerzos que realiza esa empresa distribuidora de combustibles en el fortalecimiento del sector.

El director Comercial de AES Dominicana, Freddy Obando, destacó que la distinción a Tropigas es especial porque de alguna manera se ha ganado el lugar que tiene en la distribución del gas natural.

Agregó que Tropigas vendió casi la mitad de los camiones despachado desde el 2010, cuando AES dio inicio a la distribución de combustible natural.

Los representantes de las demás empresas galardonadas fueron por Propagas, Miguel Arena, director Comercial; Linea Clave, Yamil Muri; SGN, Pedro Lama y por Plastergas José Manuel Arias, quienes agradecieron la distinción de AES Dominicana.

MEJORÍA DE OFERTA
Nuevos cambios.
Obando manifestó que el mercado del gas natural produce 250 millones de toneladas al año y que está aumentará en un 50% los próximos cuatro años, por lo que están preparando sus instalaciones para el crecimiento y mejorar la oferta.

“Estamos bien posicionados para hacerle frente a la nueva orden que viene y ser exitosos en esas operaciones”, dijo.

Con la venta de gas natural República Dominicana reduciría las emisiones de dióxido de carbono, para de esa forma proteger el medio ambiente.

Empleados reconocidos. AES reconoció a los empleados que hicieron posible el despacho de los 25, 000 camiones de gas natural fueron, entre ellos Griselda Díaz, por su labor en comercio y ser la primera que convirtió su carro a gas natural. En tanto que en operaciones fueron condecorados, Harón Calzado, Hendrix Santana, Joel Pichardo, Héctor Santamaría y Carlos Burgués.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link