Periódico elDinero

Mercado de Valores

Madura el mercado de valores de República Dominicana Este subsector financiero se establece como una fuente confiable de inversión

Jairon Severino Por: Jairon Severino 0 Compartir 18 de agosto, 2015

El mercado de valores dominicano se afianza, con el pasar de los días, como un mecanismo o fuente segura para las inversiones. Este subsector financiero ha dado muestras de que se acerca a la madurez y que sus protagonistas lo perciben cada día más cerca.

La Bolsa de Valores de República Dominicana (BVRD) establece que el mínimo de inversión es RD$1,000 ó US$30.00, lo que, según la entidad, es necesario ser millonario para entrar al mercado.

“Es un mercado con igualdad para todos”, según la entidad.

Según las estadísticas de la BVRD, el monto negociado desde el 1 de enero 2015 hasta el 12 de este mes es de RD$85,225.3 millones. En el mismo período de 2014 el total transado fue de RD$70,182.3 millones, lo que establece un crecimiento absoluto de RD$15,042.9 millones, equivalentes a 21.43%.

La firma Analytica entiende que el mercado de valores de República Dominicana se muestra cada vez con más auge, en el que se distinguen las operaciones bursátiles y extrabursátiles, que apuntan a ser un componente importante del sector financiero.

tendencias-mercado-de-valoresConsidera que la estabilidad económica percibida por los agentes ha resultado en un mayor interés por esta nueva modalidad de financiamiento e inversión.

“Inflación estable y depreciación del tipo de cambio dentro del rango esperado, unido a un crecimiento promedio por encima de la región, constituyen una base para el desarrollo de este mercado y el incremento de las transacciones”, destaca la firma en un documento institucional que analiza las perspectivas del mercado de valores.

Otra muestra de madurez del mercado de valores la dio el Grupo JMMB con la creación del primer índice de bonos de República Dominicana.

“Por nuestra filosofía, nos interesa que la mayoría de las personas entienda cómo funciona el mercado de valores porque creemos en que todos los que tienen metas de vida financiera tienen el derecho a poder acceder a los beneficios del mercado de valores, ya sea que desee ahorrar para corto plazo como planear una fiesta de cumpleaños de un familiar o vacación, hasta de largo plazo como ahorrar para comprarse una casa”, destaca la firma financiera al referirse al JMMB DR Bond Índex, una herramienta de información que se posiciona en el mercado local.

JMMB está interesada en generar preguntas de parte de los usuarios cada vez que no entiendan algo.

El índice ayuda a determinar cómo van las inversiones respecto al mercado en general. Por ejemplo, establece, puede medir cómo una administradora de fondos de pensiones (AFP) maneja sus recursos versus cómo se está comportando el mercado por sí mismo.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link