[dropcap]E[/dropcap]l Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) examinará formalmente la composición y valoración de la cesta del derecho especial de giro (DEG) hacia finales de este año.
En el marco de este proceso, los directores ejecutivos del organismo financiero recientemente celebraron una reunión para llevar a cabo un primer debate sobre el examen de la valoración del DEG, un activo de reserva internacional creado en 1969 para complementar las reservas oficiales de los países miembros.
El valor del DEG está basado actualmente en una cesta integrada por el dólar de Estados Unidos, el euro, la libra esterlina y el yen japonés. El FMI examina el método de valoración de la cesta del DEG cada cinco años a fin de velar por que refleje la importancia relativa de las principales monedas en los sistemas comerciales y financieros mundiales, con el objetivo de salvaguardar las ventajas del DEG como activo de reserva.
El director del Departamento de Estrategia, Políticas y Evaluación del FMI, Siddharth Tiwari, se refiere a los detalles de este proceso de examen del DEG. Lo hizo en una entrevista para el Boletín del FMI.
¿Cuál fue el propósito de la reunión?
Cada cinco años, el FMI examina el estado de las monedas que integran la cesta del DEG y abre un proceso que brinda la oportunidad de incluir monedas adicionales. 2015 es un año de examen.
En una primera etapa, los directores ejecutivos debatieron de manera informal un documento preparado por el personal técnico en el que se expusieron algunas consideraciones iniciales para llevar a cabo el examen.
Se presentó un informe de situación sobre los avances realizados y se aclararon una serie de cuestiones técnicas, como el marco jurídico aplicable al examen, el alcance del examen, las implicaciones operativas y los pasos siguientes. Habrá reunión formal a finales de este año.
¿Cuáles son los criterios para incluir una moneda en la cesta del DEG?
Los criterios, actualizados por última vez en 2000, establecen que en la cesta del DEG se incluyen las cuatro monedas emitidas por países miembros o uniones monetarias con el valor más alto de exportaciones de bienes y servicios durante un período de cinco años, y que, según determine el FMI, son monedas de “libre uso”.
¿Qué papel juegan las exportaciones en el criterio?
El criterio relativo a las exportaciones tiene por objetivo garantizar que las monedas que puedan incluirse en la cesta sean aquellas emitidas por países miembros o uniones monetarias que desempeñen un papel central en la economía mundial. El requisito de que las monedas de la cesta del DEG también se utilicen ampliamente se incluyó en 2000 para reflejar la importancia de las transacciones financieras al valorar la cesta del DEG.
Según el Convenio Constitutivo, por moneda de “libre uso” se entiende la que se utilice ampliamente para realizar pagos por transacciones internacionales y se negocie activamente en los principales mercados de divisas. El concepto de moneda de libre uso se refiere al uso e intercambio efectivo de una moneda a nivel internacional, y es distinto al de si una moneda es de flotación libre o plenamente convertible.
En otras palabras, una moneda puede utilizarse ampliamente y negociarse activamente aunque esté sujeta a algunas restricciones de la cuenta de capital. Por otro lado, es posible que una moneda que sea plenamente convertible no sea utilizada ampliamente ni negociada activamente (debido al tamaño e importancia relativa de dicha economía en las transacciones internacionales).
¿En qué centrará el examen?
El yuan (RMB) es la única moneda no incluida actualmente en la cesta del DEG que reúne el criterio relativo a las exportaciones. Por lo tanto, el examen se centrará en determinar si también cumple el criterio de “libre uso” para incluirlo en la cesta de DEG.
El informe del personal técnico examinado por los directores ejecutivos presenta algunos elementos básicos que servirán de base para la adopción de una decisión futura en el Directorio. Además de estas cuestiones, el examen también abarcará la metodología utilizada para determinar las ponderaciones de las monedas que integran la cesta del DEG y un examen de los instrumentos incluidos en la cesta de las tasas de interés del DEG.
¿Por qué propone el personal técnico una prórroga de la cesta actual del DEG?
Para poner esto en perspectiva, la cesta actual del DEG vence a finales de este año. Proponemos prorrogarla por nueve meses hasta el 30 de septiembre de 2016.
Obedece principalmente a los comentarios recibidos de los usuarios del DEG con respecto a la conveniencia de evitar cambios en la cesta al final del año calendario y facilitar el buen funcionamiento de las operaciones relacionadas con el DEG.
Una prórroga de nueve meses también les permitiría a los usuarios adaptarse a una nueva composición de la cesta si el Directorio Ejecutivo decide incluir el RMB.
La prórroga propuesta, que será decidida a finales de este mes, no prejuzga en modo alguno el momento en que concluya el examen o los resultados del mismo.
¿Qué mayoría se requiere para incluir una moneda en la cesta?
Por regla general, una modificación del método de valoración del DEG requiere una mayoría del 70% del total de votos, mientras que otros tipos de modificaciones que respeten el “principio” de la valoración del DEG requieren una mayoría del 85% del total de votos.
Históricamente, las decisiones que han modificado el método de valoración se han adoptado con una mayoría del 70%.
¿Cuáles son los pasos siguientes de este proceso de examen?
El examen está en marcha desde hace algún tiempo. Es necesario seguir trabajando en algunos ámbitos que servirán de base para la adopción de una decisión en el Directorio Ejecutivo.
El personal técnico proseguirá su trabajo técnico, centrándose, entre otros aspectos, en subsanar las deficiencias de los datos y abordar cuestiones operativas, manteniendo al mismo tiempo una estrecha comunicación con las autoridades de China y otros países miembros antes de la reunión formal que se celebrará en el Directorio a finales de 2015.
Tomado del Boletín del FMI | www.imf.org