Periódico elDinero

Deportes

República Dominicana es una fábrica de jugadores de Grandes Ligas República Dominicana, después de Estados Unidos, es el país que más prospectos ha aportado a las Grandes Ligas del Béisbol

Alonso Ferreras Por: Alonso Ferreras 0 Compartir 6 de agosto, 2015

República Dominicana es, sin lugar a dudas, el principal centro de entrenamiento de béisbol fuera de los Estados Unidos. En su clima cálido son formados cientos de jóvenes jugadores de diferentes nacionalidades, entre estos estadounidenses, mexicanos, panameños, venezolanos, puertorriqueños y dominicanos. Su sueño es común: llegar a ser jugadores de Grandes Ligas.

Uno de los programas de formación es la Liga Dominicana de Verano (DSL, siglas en inglés), circuito de novatos, en la que cada año desde 1985 se celebra un torneo de béisbol, mediante el cual se eligen los noveles con potenciales de ser integrado al róster de sus respectivos equipos en las Mayores.

La DSL está formada por las divisiones de Boca Chica Norte, Sur, Noroeste, Boca Chica Baseball City y San Pedro de Macorís.

equipos-grandes-ligas-rd
Solo República Dominicana y Venezuela cuentan con academias de entrenamientos de Grandes Ligas, en donde jóvenes prospectos reciben la preparación propicia para sus carreras como profesionales. Estos chicos son orientados también para la vida después de sus experiencias como peloteros.

En Venezuela solo tienen escuelas de adiestramiento los Filis de Filadelfia, Tigres de Detroit, Cachorros de Chicago y Rays de Tampa. Mientras que en República Dominicana están presente los 30 equipos de la Major League Baseball (MLB).

Panamá no cuenta actualmente con sucursales de béisbol de MLB. La web panamaamerica.com.pa narra que el ex jugador de Grandes Ligas Carlos Lee, está interesado en atraer a su país a estos equipos.

Instalaciones
La mayoría de estas academias están ubicadas en el Complejo Latinoamericano de Béisbol, del municipio de Boca Chica, provincia Santo Domingo. Estas academias incluyen en sus instalaciones físicas dormitorios para los jugadores y coaches, aulas de estudio, salón de pesas e instalaciones de entrenamientos, clubhouses, terrenos de prácticas y áreas de recreación.

El dominicano Luis Severino, joven lanzador de los Yankees de Nueva York.

El dominicano Luis Severino, joven lanzador de los Yankees de Nueva York.

Entre los programas educativos que incluyen estas academias para los jugadores que se reclutan se encuentran bachilleratos, cursos de inglés y lecciones para la vida después de la carrera profesional, así como programas de incentivos para que ayuden a sus comunidades, entre otros.

Las operaciones de MLB en República Dominicana se iniciaron en el 2000, cuando sólo los Dodgers y los Atléticos tenían academias propias. Los equipos han realizado cuantiosas inversiones en Santo Domingo.

INVERSIÓN
El estudio “Impacto Económico de MLB en República Dominicana”, elaborado por la oficina de la Major League Baseball (MLB) en República Dominicana, en su edición 2013, da cuenta que en esa fecha las Grandes Ligas y sus clubes invirtieron aproximadamente RD$182 millones.

Miguel Sanó, debutó este año y es el principal prospecto de los Mellizos de Minnesota.

Miguel Sanó, debutó este año y es el principal prospecto de los Mellizos de Minnesota.

Este monto está distribuido en firma de bonos, viajes a República Dominicana, la DSL, operaciones de las academias, reinversión de jugadores (Grandes Ligas) en RD, donación y apoyo del Gobierno y la oficina de las Grandes Ligas en el país, así como reinversión de jugadores (Ligas Menores) en RD.

En la web mlb.com se dice que los programas de academias de los clubes se remontan a la década de 1980.

En República Dominicana existe una sucursal del equipo de béisbol Hiroshima Toyo Carp, de la liga japonesa, ubicado también en el Baseball City de Boca Chica.

El domicilio de estos campos de entrenamientos es estratégico, ya que están bastante cerca del Aeropuerto Internacional de Las Américas, a solo 15 minutos.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link