Periódico elDinero

Tecnología

Los 30 años de Windows El nuevo Windows 10 es la versión más personalizada de todas las creadas por Microsoft hasta la fecha

Melody Checo Por: Melody Checo 0 Compartir 6 de agosto, 2015

Los constantes cambios que experimenta la tecnología han sido considerablemente notables en su desarrollo.

La consolidación de los avances es el producto de años de esfuerzos para mejorar la calidad de los aparatos tecnológicos que constantemente son renovados y mejorados.

El uso de las computadoras es un recurso importante para desempeñar cualquier función. Con el paso de los años se han convertido en el eje principal para el rendimiento de las empresas.

Microsoft, una de las más grandes empresas creadoras de software y hardware, es conocida por haber abierto las ventanas de la tecnología con Windows, el sistema operativo más utilizado.

Fundada en 1975 por Bill Gates y Paul Allen, esta empresa norteamericana se ha dedicado a fabricar productos electrónicos y licencias de programas como Microsoft Office, que sirve como un paquete de herramientas para realizar las actividades de oficina.

Datos oficiales de Microsoft indican que Office es utilizado por 500 millones de usuarios, cifra que equivale, según Forrester Research, al 80% de los usuarios de oficinas y al 90% de las residencias.

Desde 1985 Windows ha presentado diversas versiones, las cuales modernizan sus herramientas, adoptándolas a los tiempos y en especial a las necesidades que tenga el usuario.

Mejores y peores Windows
Las versiones más conocidas son Windows 95, Windows 98, Windows 2000, Windows XP, Windows Vista, Windows 7, Windows 8, y el 8.1, que es el que está vigente. Para muchos, el Windows 95 fue uno de los mejores en su tiempo, ya que a partir de su lanzamiento en 1995, su sistema operativo adoptó Internet Explorer y soporte para USB, dando paso a un nuevo Windows, el 98, que revolucionó la historia de Microsoft.

El Windows XP también es considerado como uno de los más cómodos por su buena compatibilidad con el usuario.En cambio, otros creen que Windows Vista no fue tan revolucionario como se esperaba, pues tardó seis años en salir al mercado. Su inestabilidad gráfica, su precio, el consumo de recursos, ejecutar programas sin permiso y exigir más de lo que ofrecía, fueron las razones de su desuso.

Actualmente las versiones más usadas son Windows 7, lanzado al mercado en el 2009 y el Windows 8 en el 2012. Esta última versión causó polémica al cambiar drásticamente de interfaz o diseño, presentando en primer plano un nuevo menú de programas sin la necesidad de buscarlos en el botón de inicio como era anteriormente.

Después del Windows 8, en el 2013 Microsoft optó por integrar el menú de inicio en la versión 8.1, la cual regresó al modo escritorio pero sin dejar de lado el diseño en primer plano que incluye herramientas y servicios tales como juegos xbox live, xbox music, mapas, tienda windows, calendario, Bing App o skydrive App.

Windows 10
Tras su lanzamiento el pasado 29 de julio, esta última versión promete una gran mejora para aliviar el desconcierto general que provoca en los usuarios el Windows 8.1, debido a que implementó un drástico cambio de interfaz o diseño donde todos los elementos aparecen en la pantalla.

Windows 10 es la más personalizada de todas las versiones del sistema operativo creadas hasta la fecha, mostrando mucha similitud con Windows 7, incluido el aclamado menú Inicio que ha sido modificado por completo.

La nueva versión ya está disponible en 11 idiomas y 190 países, y será gratis para usuarios de Windows 7, Windows 8 y 8.1, con la misión de que aquellos que no estén actualizados deban comprar computadoras nuevas que adopten estas versiones.

Entre las novedades más importantes de esta nueva versión se destacan: sincronización en todos los dispositivos, mejor integración del mouse y la interfaz táctil, actualización automática, diferentes escritorios en uno solo y control de aplicaciones en modo ventana, vista de tareas en miniatura.

Adaptarse a lo nuevo
Si bien es cierto que la tecnología ha causado una fiebre de actualizaciones, en los últimos años los lanzamientos han aumentado con la intención de mejorar la calidad olvidando que los usuarios necesitan un tiempo de adaptación.

Muchos usuarios se sienten inconformes por lo rápido que Microsoft Inc. actualiza, pues no bien se acostumbran a determinados Windows para que al cabo de pocos años salga uno nuevo al mercado.

La mayoría de usuarios no aprovecha las herramientas en su totalidad, pues apenas conocen la punta del iceberg, usando programas como el paquete Office y navegando por internet, ignorando las más de 560,000 aplicaciones disponibles en la tienda virtual de esta empresa.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link