Periódico elDinero

Visión Empresarial

Fondo de garantía para las Pymis

Franklin Vásquez Por: Franklin Vásquez 0 Compartir 3 de agosto, 2015

El Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (Proindustria) acaba de anunciar el establecimiento de un fondo de garantía, cuyo objetivo fundamental es mejorar el acceso al crédito de las pequeñas y medianas industrias (Pymis) del país.

Conceptualmente, un fondo de garantía es un instrumento financiero, cuyo rol consiste en “obrar de manera principal pero no exclusiva como fiador o bajo cualquier otra forma, de garante de las operaciones activas de crédito de los intermediarios financieros con los usuarios de sus servicios, sean estos personas físicas o jurídicas”.

Mediante la puesta en marcha de este fondo, los intermediarios financieros tendrán la posibilidad de reducir las tasas de interés que actualmente cobran por los préstamos que otorgan a las industrias denominadas como de menor tamaño relativo, ya que el fondo propuesto cubriría las potenciales pérdidas por incapacidad de pago de estas industrias.

La noticia no puede ser más halagüeña para un sector que, históricamente, se ha quejado del poco acceso al crédito, de los problemas relacionados con las garantías disponibles, y de los altos costos de uso del dinero para fines de inversión.

El monto inicial de recursos del fondo de garantía es de unos RD$100 millones, que no es mucho si se compara con la demanda estimada de crédito de las Pymis de RD$8,000 millones, pero suficiente para empezar a hacer lo que nunca de se había hecho en términos de garantizar los préstamos a este sector clave para la economía dominicana.

Lo importante, sin embargo, es que los industriales pequeños y medianos valoren, cuiden y apoyen este instrumento cuya eficacia como mecanismo de fomento al desarrollo de las Pymes ha sido mundialmente probada.

Este apoyo se materializaría devolviendo los préstamos recibidos en los plazos previstos, así como monitoreando la administración del fondo, y supervisando adecuadamente el uso que hagan los intermediarios financieros legalmente autorizados.

No caben dudas de que con el establecimiento de este fondo de garantía, Proindustria no sólo se ha anotado un punto más, sino que cumple con lo que está previsto en el artículo 17 de la Ley 392-07, al tiempo que responde a lo planteado en la Estrategia Nacional de Desarrollo sobre la necesidad de fomentar y promover el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas.

Ojalá que el presidente Danilo Medina se entusiasmara con este fondo, y lo llenara con la garantía de su adecuada utilización.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link