Aeroméxico ha registrado unas pérdidas netas de 42,529 millones de pesos mexicanos (€1,737.5 millones) en el ejercicio de 2020, frente a los ‘números rojos’ de 2,369 millones de pesos (€96.8 millones) del año anterior, debido a los efectos adversos provocados a nivel global a la industria aérea por la pandemia de covid-19, que llevaron a la aerolínea a declararse en quiebra y acogerse a un proceso voluntario de reestructuración financiera.
Durante 2020, la capacidad del grupo, medida en asientos-kilómetros disponibles, disminuyó un 47.6% con respecto al año anterior, debido a la restricciones de movilidad impuestas por las autoridades. No obstante, en el cuarto trimestre dicha capacidad aumentó un 39.6% en comparación con el tercer trimestre, como resultado de la recuperación del mercado doméstico.
En el contexto pandémico, la cifra de negocio de la aerolínea cayó un 58.5% en comparación con 2019, hasta los 28,522 millones de pesos (€1,166.2 millones). Los ingresos procedentes de pasajes nacionales se redujeron un 56.8%, con 9,959 millones de pesos (€407.2 millones), mientras que las ventas internacionales se desplomaron un 68.6%, hasta 11,042 millones de pesos (€451.4 millones).
En contraposición, los ingresos por carga crecieron un 9.5%, hasta 4,624 millones de pesos (€189 millones) y la facturación de charter alcanzó los 117 millones de pesos (€4.7 millones), un 3.931% más.
De su lado, los gastos operativos de Aeroméxico cayeron un 34.4% el año pasado, con 35,324 millones de pesos (€1,444.4 millones). La partida destinada a personal se redujo un 24%, hasta 10,162 millones de pesos (€415.5 millones), los costes de combustible fueron de 7,405 millones de pesos (€302.7 millones), un 62.2% menos; y los gastos de mantenimiento disminuyeron un 14.7%, hasta 3,946 millones de pesos (€161.3 millones).
Por otra parte, el resultado bruto de explotación (Ebitda) entró en terreno negativo con pérdidas de 6,802 millones de pesos (€278.1 millones), frente al Ebitda positivo de 14,946 millones de pesos (€611.2 millones) del año anterior. Asimismo, el resultado operativo también entró en ‘números rojos’, con un impacto negativo de 35,200 millones de pesos (€1,439.6 millones).
En el cuarto trimestre del año, la aerolínea se anotó unas pérdidas netas de 9,717 millones de pesos (€397.4 millones), frente a los 57 millones de pesos (€2.3 millones) perdidos en el mismo periodo de 2019; con unos ingresos de 7,170 millones de pesos (€293.3 millones), un 58.4% menos.
La compañía ha afirmado su compromiso en continuar expandiendo su operativa en los próximos meses, de acuerdo con las regulaciones locales y la demanda de los clientes y en total cumplimiento de los estándares y protocolos de salud.