[dropcap]R[/dropcap]epública Dominicana mantiene un alto liderazgo en la producción y comercialización local e internacional del ron de caña, caracterizado por su excelente calidad y una estrategia de promoción que llama la atención del público adulto y de los jóvenes mayores de edad.
La tradición productiva del país data del siglo XIX, lo que evidencia la experiencia de los dominicanos en la producción de ron añejo de excelencia. Se destacan diversas marcas como Bermúdez (1852), Brugal (1888), Barceló (1929), así como Siboney, Macorix, Don Rhon, Punta Cana y otros. Pero no hay dudas de que el liderazgo, tanto en el mercado local como en el ámbito internacional lo tienen Barceló y Brugal, marcas de ron que gozan de alta demanda en el país, pero que también han conquistado mercados externos, con presencia en alrededor de 50 países, especialmente en España.
Datos suministrados por la Asociación Dominicana de Productores de Ron (Adopron) indican que esa industria genera alrededor de 1,500 empleos directos con más de 2,000 proveedores locales y ventas internas que superan las tres millones de cajas, mientras que sus exportaciones alcanzan dos millones de cajas anuales. La industria del ron aporta aproximadamente RD$5,300 millones en impuestos, siendo el 80% de Impuesto Selectivo al Consumo (ISC).
Las estadísticas del Centro de Exportación e Inversión de República Dominicana (CEI-RD) indican que en los años 2012 y 2013 las exportaciones de ron promediaron los US$89 millones, mientras que en 2014 superaron los US$80 millones.
El ron dominicano se exporta hacia decenas de países, pero el 43% de las ventas externas va a España, seguido de Estados Unidos, Haití, Chile, Italia y Alemania, entre otros.
RON BARCELÓ
Julián Barceló es el fundador de Barceló & Co. en 1929, la cual se establece en Santo Domingo en 1930. La marca tuvo gran aceptación en competencia con otros rones locales y más a partir de 1970 con el Ron Barceló Añejo, en una botella color ámbar que le llamaban “Pitufita”. Hoy día el modelo de la botella es distinto y la juventud que consume este ron la llama popularmente “Lápida” por su forma.
En los años 80 Miguel Barceló promovió el lanzamiento del Barceló Imperial, que recibió la distinción de mejor ron del mundo de Beverage Testing Institute of Chicago.
A partir de 2002 las familias Barceló Díaz y García establecen una alianza con una firma licorera española para crear a Barceló Export, Import SRL (BEICA), con la cual la marca se expande hacia mercados internacionales donde se destina el 40% de su producción.
En tanto que la comercialización y distribución de Barceló en el mercado nacional está a cargo de la Cervecería Nacional Dominicana (CND), por lo que mantiene un importante liderazgo tanto en el país como en el ámbito internacional.
RON BRUGAL
Fundada en 1888 por Andrés Brugal Monater, esta empresa ha producido por más de un siglo rones de alta calidad y gran prestigio. Con el paso del tiempo Brugal se ha transformado, multiplicado sus capacidades de destilación, envejecimiento y producción, pero mantiene la tradición y calidad que le caracterizan. Sus principales marcas son Brugal Añejo, Blanco, Titanium, Brugal XV, Brugal 1888, así como su edición limitada Brugal Siglo de Oro, entre otros.
En el año 2008 la licorera española Edrington adquirió el 83% de acciones de Brugal por la suma de US$390 millones, lo cual dio paso a la expansión de esta marca en los mercados internacionales, especialmente en España, país donde se consume el 43% del ron dominicano de exportación en sus distintas marcas.
George Arzeno Brugal era el presidente de Brugal al momento de la transacción de venta. Actualmente el presidente de Brugal y Compañía es Augusto Ramírez.
La marca se ha expandido a mercados como India, Japón y Corea, aunque es más fuerte en varios países de Europa y Estados Unidos.
Se estima que brugal ocupa la primera posición en ventas de ron en República Dominicana y es el segundo mayor exportador del producto.
RON BERMÚDEZ
La más antigua casa licorera de República Dominicana es Bermúdez, fundada en 1852, apenas ocho años después de la Independencia Nacional.
Sin embargo, a los Bermúdez se le atribuye el origen del ron dominicano, debido a que, según el portal ronbermudez.com, las crónicas de la época del descubrimiento de América indican que uno de los primeros acompañantes de Cristóbal Colón fue Diego Bermúdez, quien trajo a la isla La Española la caña de azúcar, de la cual se extrae el alcohol.
En 1849, Erasmo Bermúdez usó sus conocimientos de medicina para producir un digestivo llamado “Amargo Panacea” y luego, en 1852, comienza a producir los rones Bermúdez en la licorera “La Sin Rival”.
Hoy día Bermúdez es una de las marcas más prestigiosas de ron dominicano, pero con un limitado mercado en el ámbito local y poca participación en el exterior.
Falsificación, contrabando y evasión afectan industria local
La Asociación Dominicana de Productores de Ron (Adopron) mantiene un esfuerzo constante por enfrentar la evasión fiscal por parte de productores informales, ya que esto constituye una competencia desleal para la industria formal.
Hay productores que no declaran la totalidad de sus ventas a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), situación que se evidencia en una caída de las ventas formales en un 18% el año pasado y 10% hasta mayo de este año.
Sin embargo, el consumo local de ron ha aumentado, particularmente en el segmento de ron de bajo precio y poca calidad.
Adopron estima que la tasa efectiva de tributación del ron, que supera el 60% de su costo, es uno de los incentivos para la producción y comercialización irregular.
“Esta práctica constituye una clara competencia desleal contra los productores que pagan puntualmente sus impuestos y que procuran observar las mejores prácticas en sus negocios”, indica Adopron, entidad integrada por las empresas Barceló Import, Export SRL, Brugal S.A., Isidro Bordas S.A. y Vinícola del Norte S.A., las cuales aportan el 97% de los ingresos que recibe la DGII por impuestos al ron y representan el 95% de las exportaciones totales de ron dominicano.
Adopron aboga por el respeto a las normas de calidad que deben primar en la producción del ron para que se pueda identificar como Ron Dominicano, de acuerdo a las normativas vigentes.
Algunas empresas locales incurren en violaciones como: uso de alcohol no apto para consumo humano; Incumplimiento de la definición de “ron” establecida por normativa nacional (no envejecen el alcohol en barrica de roble durante un mínimo de 12 meses); uso irregular del término “ron dominicano” (el cual debe ser fermentado, destilado y envejecido en República Dominicana); envasado del producto final en grado alcohólico por debajo de 37.5 grados, e irregularidades en la inclusión de “años de envejecimiento” en la etiqueta.