Periódico elDinero

Tecnología

La era de las Smart Cities

Melody Checo Por: Melody Checo 0 Compartir 28 de julio, 2015

Los países desarrollados han influenciado significativamente en las naciones que no tenían acceso a mejorar los recursos que utilizaban para elevar la calidad de vida de sus ciudadanos. Hoy en día, casi todo es posible.

La tecnología ha sido la fuerza que ha empujado a los países desarrollados a impulsar la sostenibilidad ambiental, estructural y social de sus ciudades, haciéndolas inteligentes al usar efectivamente los recursos.

Las ciudades inteligentes, mejor conocidas como Smart Cities, son aquellas que han ido adoptando las nuevas tecnologías aplicadas al crecimiento urbano para realizar un trabajo más eficiente y prestar sus servicios públicos apostando al medio ambiente en favor del bienestar social.

Proveer con facilidades económicas y sociales a sus ciudadanos es lo que atrae a más personas a vivir en países abiertos a oportunidades.

Estar al servicio del ciudadano en su vida pública es la tarea de las ciudades inteligentes. Enfrentar los problemas de organización social, su estructura e impacto ambiental de los recursos materiales y energéticos para evitar residuos y contaminantes son tareas que requieren del uso de tecnologías.

Lo que convierte a las ciudades inteligentes en lugares demandantes, es la armonía que existe entre la administración y gobierno, seguridad pública, programas sociales, asistencia sanitaria, infraestructuras eficientes, medio ambiente, agua, electricidad, transporte y educación.

El futuro
Según el Banco Mundial (BM) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), para el año 2030 se estima que en las zonas urbanas residirá el 60% de la población, esto significa que en la actualidad aproximadamente 180 mil personas se añaden cada día a las ciudades y este notable crecimiento conllevará a que en los próximos años ciudades de todo el mundo deban estar preparadas para prestar servicios de manera sostenible.

La modernidad que tendrán las zonas urbanas estará orientada a mejorar el confort de los ciudadanos, siendo cada vez más eficaz y brindando nuevos servicios de calidad, mientras que se respetan al máximo los aspectos ambientales y el uso prudente de los recursos naturales no desechables.

La razón se debe al gran consumo de recursos materiales y energéticos que necesitarán mantener la calidad y el coste de los servicios prestados, dando respuesta a nuevas necesidades.

Necesidad
Hoy, se habla de ciudades inteligentes por la necesidad del Estado de hacer valer sus esfuerzos convirtiendo el país en un lugar productivo, en ofrecer mejores servicios que respondan a las necesidades de los ciudadanos y fortalecer el Producto Interno Bruto (PIB).

Países como República Dominicana necesitan el apoyo de la tecnología para transformarse en una ciudad inteligente, aunque este proceso puede resultar a largo plazo y los resultados sean sostenidos a través del tiempo.

República Dominicana no es la ciudad más tecnológica en cuanto a infraestructura e inversión en tecnología, pero sí debería ser lo suficientemente sostenible de forma que se pueda responder a las necesidades básicas de las instituciones, empresas y de los habitantes.

El país cuenta con infraestructuras viales y señalamiento de vías de transporte, las cuales con el debido mantenimiento pueden convertirse en carreteras más seguras, y con este tipo de inversión puede tener una ciudad más segura, ya que es el modelo a seguir de ciudad inteligente.

Una ciudad que invierte en tecnología, mejorará el uso de sus recursos para el futuro. Por ejemplo, dentro de pocos años los peajes serán todos electrónicos y darán espacio a la viabilidad del tránsito, acción que ayudará a fluir evitando accidentes.

En el futuro serán las cámaras inteligentes que viabilizarán el tráfico, flujo y manejo de efectivo, mientras que se disminuirá la construcción de peajes, ya que esto ayudará a mantener la seguridad de las carreteras.

Posición de Santo Domingo
Anualmente Cities in Motion realiza un ranking de las 148 ciudades más avanzadas del mundo con un índice de desarrollo sostenible.

Para este año, Santo Domingo, la capital de República Dominicana, ocupa el puesto 145, donde se muestra una baja porcentual en los distintos indicadores, pero por primera vez ha sido incluido en este ranking debido a sus avances, sobrepasando los puestos de la ciudad de Harbin en China, Caracas en Venezuela y Calcuta en la India.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link