[dropcap]E[/dropcap]l control de la inflación, política que lidera el Banco Central, y las mejoras que ha logrado la gestión del presidente Danilo Medina en el sector educativo, constituyen las cuestiones de orden gubernamental con mayor nivel de valoración entre el empresariado dominicano.
Los avances en infraestructuras públicas, incluidas las vías de comunicación, también reciben una alta ponderación.
La sexta edición del Barómetro Empresarial República Dominicana, que lanzó Deloitte la semana pasada, establece que la valoración más alta la recibe el control de la inflación con un 71.9%, seguida de las mejoras en educación, cuya puntaje positivo es de 70.8%.
El éxito que según los empresarios ha tenido el Banco Central en el control de la inflación coincide con el nivel de aprobación la labor del presidente Medina, con un 71.9%. “Cabe destacar que con respecto al quinto Barómetro, aumentó considerablemente la cantidad de respuestas que se inclinó por esta opción (62.3% en aquel entonces)”, señala el estudio.
El Barómetro encontró que el Gobierno recibió calificaciones mayormente regulares en aspectos como reinsertar a República Dominicana en el mundo (58.9%), hacer crecer la economía (56.8%) e incentivar la inversión privada (40.3%).
Sobre cuál es la variable más relevante para el manejo de la política monetaria del Banco Central, la mayoría sostiene que el tipo de cambio es lo más importante, con un 57.9%, seguido por la inflación con un 21%.
Meta
Respecto a la meta que debe perseguir el gobierno dominicano, la mayoría de los empresarios consultados en el Barómetro considera que es prioridad la solución al problema eléctrico (46.3%), mientras que el 20% sostiene que debe atacar al evasión fiscal y reducir el nivel de informalidad de la economía.
El 14.8% optó por la eliminación de impuestos distorsionantes, mientras que el 10.5% considera que la reducción de la deuda pública debe ser una meta, lo que indica que no es una preocupación mayor entre los empresarios el nivel de endeudamiento del Estado. La meta de reducir el Código de Trabajo aparece con un 8.4% de preferencia entre los encuestados.
Respecto al control de la inflación, que ha sido una de las variables mejor valoradas en el Barómetro que publicó Deloitte, los resultados sintonizan con lo que ha sucedido en los últimos 12 meses, pues el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se ha mantenido por debajo de un dígito. Entre octubre 2014 y enero 2015 se mantuvo en terreno negativo.
Según los datos de junio de este año, el IPC registró una variación de 0.41%, colocando la inflación acumulada del primer semestre en 0.60%, mientras que la interanual, medida desde junio de 2014 hasta junio 2015, se situó en 0.62%, considerablemente inferior a la tasa anualizada de 3.68% registrada a mediados de 2014.
Los datos establecen que República Dominicana mantiene la inflación más baja entre los países no dolarizados de América Latina. Estos resultados apuntan a que la inflación concluiría el año 2015 ligeramente por debajo del límite inferior del rango meta establecido en el Programa Monetario de 4.0% (± 1.0%).
El Barómetro también preguntó sobre cuán importante es el crecimiento económico, dentro de las variables del Banco Central, recibiendo un 20% y apenas 1.1% considera que el desempleo es una variable relevante.
De los 96 altos ejecutivos encuestados y que respondieron todas las preguntas del Barómetro de Empresas República Dominicana, el 60.5% pertenece a sociedades cuyo capital es nacional; el 21 es extranjero y 18.5% es mixto.
Clima de negocios
La encuesta también preguntó sobre el clima de negocios en República Dominicana. El 66.7% lo califica como positivo, subdividiéndose en un 59.4% que lo considera bueno y un 7.3% muy bueno; mientras que un 27% lo considera regular y apenas un 6.3% cree que es malo.
La valoración (positiva) del clima de negocios está en su mejor momento, según la encuesta. En septiembre de 2012, cuando se realizó el primer Barómetro, el 48.1% lo consideraba positivo, lo que establece una variación positiva de 18.6 puntos porcentuales por encima de la primera medición.
Según los resultados de la sexta edición del Barómetro de Empresas Deloitte, realizada durante abril y mayo de 2015, la visión general del entorno macroeconómico es considerada por la mayoría como regular, aunque en todos los casos se redujeron las consideraciones negativas con respecto de la edición anterior.
En esta oportunidad, destaca, el 48.4% de los consultados indicó que se encuentra actualmente en una mejor posición que un año atrás (aumentando 10 puntos porcentuales con relación a la edición pasada, cuando se ubicaba en 38.4%).
De su lado, el 43.2% de los ejecutivos consultados sostuvo que no hubo cambios en la situación económica (vs 44.9% de la edición pasada), y el 8.4% restante cree que la situación empeoró (vs el 16.7% de noviembre de 2014).
Respecto a las perspectivas para 2016, una amplia mayoría cree que el panorama mejorará en los próximos doce meses (59.8% de los consultados), el 34.8% asegura que no habrá cambios y sólo el 5.4% estima que empeorará.
DISEÑO DEL ESTUDIO
Para la realización del Barómetro de Empresas, Deloitte se sustenta en los servicios de Matrice Consulting, una firma argentina con amplia experiencia en investigaciones cuantitativas, armado de muestras, de paneles, análisis de posicionamiento; de hábitos y costumbres; estimaciones de mercado y proyecciones, entre otros campos de investigación.
El universo utilizado fueron empresas con sede en República Dominicana con una facturación anual mayor a US$10 millones, según el último ejercicio fiscal. El cuestionario fue llenado vía internet y se aplicó a 96 ejecutivos de primera línea de las empresas.
Entre los objetivos de la medición semestral está la de recopilar las expectativas y tendencias empresariales, y obtener así una visión general de la situación económica y los impactos eventuales de la coyuntura.
Además, busca obtener una radiografía de la realidad económica, comparando indicadores de tendencia agregados y sectoriales. El panel de empresas participantes, según la ficha técnica, se obtuvo a partir de un muestreo no probabilístico, seleccionando las principales empresas con sede en el país, a las que se les ha presentado un cuestionario por Internet que fue realizado en abril y mayo de 2015.