Periódico elDinero

Cine financiero

Slumdog Millionarie Una película que desnuda la pobreza y la explotación infantil en la India y al mismo tiempo demuestra que cualquiera se puede hacer millonario

Esteban Delgado Por: Esteban Delgado 0 Compartir 20 de julio, 2015

Los filmes relacionados con la situación económica de personas, naciones, sector financiero y de otras áreas que envuelven dinero son siempre apasionantes.

Sin embargo, difícilmente haya un filme que describa la situación socioeconómica de una nación combinada con las calamidades que sufre una parte de la niñez con el trabajo y la explotación infantil para culminar con un golpe de suerte que lleve a un sufrido joven a convertir se millonario.

Se trata de Slumdog Millionarie (¿Quién quiere ser millonario?), una película filmada en 2008 que al año siguiente se llevó ocho Premios Oscar, por lo impresionante de su guión, producción y otros aspectos importantes de su contenido.

Cuenta la historia de dos hermanos (Jamal y Salim Malik) y su amiga Latika, quienes sufren toda clase de dificultades en la orfandad y el abandono en un pueblo de la India.

Resulta que posteriormente Jamal crece, consigue un empleo en un call center y logra participar en la versión india del famoso concurso televisivo ¿Quién quiere ser millonario?

Es ahí donde Dev Patel, quien interpreta al Jamal jóven, logra contestar cada una de las preguntas por pura casualidad, pues las respuestas se encontraban en desgarradores episodios de su difícil infancia relacionados con la muerte de su madre, los malos tratos y a la vez la protección que recibía de su hermano, su eterno amor por Latika (Freida Pinto), la explotación que sufrió su amigo, a quien de niño le echaron ácido en los ojos para cegarlo y obligarlo a pedir en la calle y muchas otras malas vivencias.

En cada pregunta se muestran esos episodios de infancia en una impresionante y conmovedora producción fruto del guión escrito por Somón Beaufoy, basado en la novela “Q and A” de Vikas Swarup. Para afinar el guión, Beaufoy viajó tres veces a la India donde investigó la forma de vida de los niños de la calle y entrevistó a muchos.

En principio, el director Danny Boyle dudó cuando las productoras británicas Celador Films y Film4 le propusieron dirigirla, pero al enterarse de que era de Beaufoy y observar la forma en que había tejido las múltiples tramas del libro de Swarup, quedó maravillado y lo asumió.

Slumdog Millionaire es una excelente producción que todo el que no la ha visto debe ver, además de que generalmente atrae a quienes ya la vieron para volver a disfrutarla, aunque al mismo tiempo recibe el golpe nostálgico de la forma precaria y de sufrimiento en que viven muchos niños en la India.

Para la pregunta final del concurso, en el que Jamal tendría la oportunidad de ganar 20 millones de rutias (US$500,000 al momento), el productor del programa le dice que la haría al día siguiente, para dar tiempo a la Policía de que lo investigue a ver si había hecho trampas.

Es en su relato a la Policía donde Jamal explica que las contestó todas por casualidad, fruto de sus vivencias. Y así ocurrió con la última pregunta: ¿Cuál era el nombre del tercer Mosquetero? Había recordado un momento en que su hermano y él estaban en un techo de cartón bajo la lluvia y le negaron a Latika el refugio. Él le dijo a su hermano: “ella puede ser el tercer mosquetero”, refiriéndose a la historia que había visto en una publicación. Fue entonces cuando respondió: “Aramis” y se llevó el gran permio.

De ficción a realidad
Muchas películas se basan en la vida real. Esta, en cabio, se convirtió en realidad cuando en 2011 el joven indio Sushil Kumar, de 27 años, se convirtió en el primer ganador del concurso televisivo Kaun Banega Crorepati, la versión india de ¿Quién quiere ser millonario?

El licenciado en Piscología y operador informático procede de una de las zonas más pobres de la India, la región de Champaran Oriental, donde residía con sus padres y cuatro hermanos en una casa de alquiler, porque había perdido su casa por no poder pagar la hipoteca.
Desde entonces lo conocen como el verdadero Slumdog Millionaire, después de ganar el gran premio equivalente a US$1 millón.

Danny Boyle
Nacido en 1956, es un director y productor de cine británico, hijo de inmigrantes irlandeses católicos. Estudió en el Thornleigh Salesian College y en la Universidad de Gales, Bangor. Boyle se destacó en el Reino Unido por haber dirigido varias producciones para la televisión británica. Ha dirigido varias películas, pero fue Slumdog Millionaire la que le dio el Oscar al Mejor director en 2009.

FICHA TÉCNICA
Director: Danny Boyle.
Productor: Christian Colson.
Guión: Simon Beaufoy.
Reparto: Dev Patel, Ayush Mahesh Khedekar y Tanay Chheda (Jamal); Freida Pinto, Rubina Ali, Tanvi Ganesh (Latika); Madhur Mittal, Azharuddin Mohammed Ismail y Ashutosh Lobo Gajiwala (Salim); Anil Kapoor.
País: La India.
Año: 2008.
Duración: 120 minutos.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link