Periódico elDinero

Finanzas

APAP orienta sobre el fideicomiso como modalidad de negocio La entidad mutualista ofreció un conversatorio a clientes a cargo de la economista Germania Montás, experta en la materia

Redacción elDinero Por: Redacción elDinero 0 Compartir 16 de julio, 2015

Santo Domingo.- La Asociación Popular de Ahorros y Préstamos (APAP) desarrolló en su sede un conversatorio para orientar a clientes y representantes del sector construcción sobre deberes y obligaciones tributarias del fideicomiso con base en las disposiciones de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).

La actividad tuvo como expositora a la economista y consultora Germania Montás, quien explicó el alcance de la norma 01-2015 emitida en abril por la DGII, incluyendo el mecanismo de compensación del ITBIS en la adquisición de viviendas económicas.

Montás, exdirectora de la DGII, cuenta con una especialidad en administración fiduciaria, presentó los requisitos que deben cumplir los fideicomisos ante las autoridades tributarias desde que se forman hasta que se cierran para el proceso de ejecución de proyectos de inversión.

El director de Banca Empresarial y Negocios Fiduciarios de APAP, Neit Nivar, sostuvo que el conversatorio es parte del compromiso de la institución financiera de orientar adecuadamente a sus clientes y relacionados sobre el fideicomiso como nueva modalidad de negocio.

Nivar dijo que APAP cuenta con la marca FiduAPAP, una nueva línea de negocios avalada por un patrimonio superior a los RD$12,000 millones y una de las mejores calificaciones de riesgo del sistema financiero.

“Como parte de nuestra estrategia de diversificación, hemos llevado nuestra trayectoria y compromiso al mundo de la fiducia, poniendo a disposición de nuestros clientes un manejo confiable de esta herramienta financiera”, sostuvo.

Durante el conversatorio, APAP puso en circulación la Guía Fiduciaria, con información útil sobre productos fiduciarios y orientación tributaria para los fideicomisos.

“Esta se convierte en la más importante herramienta de orientación del negocio fiduciario, explicando de manera sencilla los principales beneficios del esquema, así como sus alcances técnicos y jurídicos”, indicó Nivar.

Fideicomiso inmobiliario integral, Fideicomiso de tesorería, de Preventas, de administración de solares, fideicomiso en garantía, fideicomiso de fuente de pago, de administración y pagos, son algunos de los modelos del negocio fiduciario abordados con un alto nivel de detalle en la Guía Fiduciaria de APAP, disponible para sus clientes en sucursales y página Web.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link