Periódico elDinero

Finanzas

DGII reporta recaudación de RD$165,813 millones en enero-junio La ganancia de capital por venta de empresas de telecomunicaciones aportó RD$10,152 millones

Redacción elDinero Por: Redacción elDinero 0 Compartir 13 de julio, 2015

La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) informó que en el período enero-junio 2015, la recaudación acumulada alcanzó los RD$165,813.2 millones, lo que representa un crecimiento de 7.4%, excluyendo los ingresos extraordinarios de ambos periodos.

En este sentido, según el informe del período, en enero–junio 2014, los ingresos extraordinarios alcanzaron los RD$14,071.5 millones. De estos, RD$10,152 millones correspondieron a ganancia de capital producto de la venta de empresas del sector telecomunicaciones; RD$448 millones por acuerdos de pago por la Amnistía (Ley 309-11); RD$3,156.8 por Ganancias de Capital de Placer Dome (Barrick); y RD$314.7 millones por reliquidaciones del Impuesto (Ad-Valorem) a los Hidrocarburos producto de fiscalizaciones realizadas en este impuesto.

La recaudación de junio 2015 ascendió a RD$23,954.3 millones, para un crecimiento de 7.5% comparado con el mismo período del 2014. En cuanto a la meta estimada en el Presupuesto del Estado para este mes, el nivel de cumplimiento logrado fue de 95.4%.

Las ventas gravadas con ITBIS presentan un crecimiento acumulado de 4.1% al compararlas con el mismo periodo del año anterior. Por otro lado, las operaciones totales acumuladas correspondientes al 2015 decrecieron un 2.6%.

Sin embargo, estas se ven afectadas por el cambio en los precios internacionales de los commodities (oro y petróleo), por tanto, si excluimos las actividades de refinación de Petróleo, Comercio de Combustibles y Explotación de Minas y Canteras, las operaciones totales acumuladas correspondientes al 2015 crecen 2.8%. Al analizar los ingresos fiscales del Estado por oficina recaudadora se observa que la DGII aportó el 74% del total de los ingresos fiscales en el periodo enero-junio 2015. Por su parte, la Dirección General de Aduanas aportó el 19% de la recaudación y la Tesorería Nacional el 7% restante.

En cuanto a la composición de los impuestos recaudados por la DGII durante enero-junio de 2015, el 55% pertenece a los Impuestos Indirectos (Consumo) presentando una tasa de cumplimiento de 95.7% respecto al monto estimado; mientras que los Impuestos Directos (Renta y Patrimonio) representan el 45% restante con un nivel de cumplimiento del 97.2%.

Impuestos Internos destaca que a partir de enero 2015 entra en vigor el nuevo Clasificador Presupuestario para el Sector Público el cual introduce cambios importantes en la clasificación de algunos impuestos. Tal es el caso del Impuesto a la Inscripción Vehículos (Primera Placa) que antes se encontraba bajo Impuestos Sobre la Propiedad, se reubica en la partida Impuesto S/ Uso de Bienes y Licencias; de igual forma, el Impuesto Sobre Cheques y Transferencias Bancarias se reubica en Impuesto Sobre la Propiedad, antes contemplado en el concepto Impuesto sobre los Servicios, entre otros2

Para el mes de junio de 2015, la recaudación percibida por el efecto marginal de la Reforma Fiscal (Ley 253- 12) alcanzó los RD$375.6 millones; el recaudo acumulado enero-junio por este concepto alcanza los RD$1,792.8 millones.

Los ingresos acumulados correspondientes al año 2014 presentan un comportamiento positivo, ayudados en gran medida por los ingresos extraordinarios producto de la venta de las empresas de telecomunicaciones y a la ganancia de capital de Barrick Pueblo Viejo. Por otro lado, los ingresos acumulados a junio correspondientes al año 2015 presentan un crecimiento de 7.4% al compararlo con el mismo periodo de 2014, si no consideramos los ingresos extraordinarios de ambos periodos.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link