Periódico elDinero

Finanzas

JM aprueba garantías fiduciarias para fideicomisos de construcción La decisión fue adoptada por el máximo organismo del Banco Central en su sesión de este jueves 9 de julio

Redacción elDinero Por: Redacción elDinero 0 Compartir 9 de julio, 2015
El Banco Central es la institución que traza la pauta en materia de monetaria y financiera en el país.

La Junta Monetaria aprobó de manera definitiva los proyectos de modificaciones a los Reglamentos de Evaluación de Activos y Concentración de Créditos, los cuales habían sido puestos en consulta pública a los fines de recibir las observaciones de los sectores interesados.

La decisión, tomada en su sesión de este jueves 9 de julio del presente año, fue comunicada por el Banco Central con la finalidad de mantener debidamente edificadas a las entidades de intermediación financiera, a los agentes económicos y a la opinión pública en general.

Según nota enviada a los medios, agotado el proceso de estudio y admisión de las observaciones recabadas de los sectores interesados, las modificaciones resultantes, ahora de carácter definitivo, establecen que se considerarán como garantías admisibles los certificados de garantías fiduciarias emitidos por los fideicomisos en garantías, los flujos de fideicomisos de fuentes de pago y los valores de fideicomisos garantizados por fideicomisos de oferta pública constituidos sobre títulos valores del Banco Central y del Ministerio de Hacienda.

Héctor Valdez Albizu, gobernador del Banco Central.

Héctor Valdez Albizu, gobernador del Banco Central.

En el caso de los certificados de garantías fiduciarias, a ser emitidos por el Fideicomiso Público, establece, el Reglamento de Evaluación de Activos permitirá que se considere como admisible provisionalmente esas garantías fiduciarias, lo que viabilizará el acceso al financiamiento bancario de parte de los promotores de viviendas, con cargo a los recursos del encaje legal liberados para apoyar proyectos de esta naturaleza.

Según la decisión de las autoridades, el objeto primordial de las modificaciones está dirigido a actualizar la regulación bancaria conforme la Ley 189-11 sobre el Mercado Hipotecario y Fideicomiso en República Dominicana y, de esta manera, viabilizar el financiamiento de las entidades de intermediación financiera hacia los sectores productivos.

Además, busca satisfacer la demanda de crédito de parte de constructores de viviendas que se encuentran ejecutando importantes proyectos de viviendas de bajo costo o soluciones habitaciones para satisfacer las necesidades de los sectores de menores ingresos de la población, al amparo de la figura del fideicomiso, quienes aprovechando la liberación de los recursos del encaje legal, de hasta RD$10,000 millones, podrán obtener préstamos interinos a tasas de interés de hasta un 6% anual y a un plazo de hasta dos años.

De lo que se trata, según el comunicado, es de contribuir a abaratar el costo de la construcción, permitiendo así que la población de menores ingresos puedan adquirir viviendas de hasta RD$2.4 millones con financiamientos a tasas de interés fijas de hasta un 8% anual y a plazo de hasta 20 años.

Es evidente de que este mecanismo contribuirá en forma directa a dinamizar el crédito a los sectores productivos y por vía de consecuencia contribuir al crecimiento de la economía”.

En ese sentido, destaca, fueron recibidas las sugerencias de diversas instituciones y entidades de intermediación financiera, las cuales fueron consideradas, evaluadas y debidamente ponderadas por la Junta Monetaria con el objeto de fortalecer y complementar en algunos aspectos aquellas modificaciones planteadas por dicho Organismo Regulado en sus Octava y Novena Resoluciones del 25 de junio de 2015, y procurar la consecución de los objetivos centrales de las referidas enmiendas.

Además, a partir de esta fecha la Junta Monetaria aprobó la modificación al Reglamento sobre Concentración de Riesgos, en lo pertinente al límite a prestar a una sola persona física o jurídica o grupo de riesgo, de manera que las entidades de intermediación financiera puedan financiar hasta el 40% de su patrimonio técnico, a aquellos préstamos que cumplan con las características de ser otorgados con la garantía del Estado dominicano, o con fondos para el repago de la deuda provenientes de flujos reales, generados por fideicomisos públicos que se encuentren consignados en el Presupuesto General de la Nación.

El Banco Central ha analizado las ventajas que tiene aceptar certificados de garantías fiduciarias para incentivar la construcción.

El Banco Central ha analizado las ventajas que tiene aceptar certificados de garantías fiduciarias para incentivar la construcción.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link