Periódico elDinero

Noticias

Cámara de Comercio pide democratizar el transporte de carga en el país

Melody Checo Por: Melody Checo 0 Compartir 9 de julio, 2015

Santo Domingo.- El vicepresidente ejecutivo de la Cámara Americana de Comercio (Amchamdr), William Malamud, planteó la necesidad de que el Gobierno actué en los ámbitos de transporte terrestre de carga y en aduanas para solucionar situaciones que afectan la facilitación del comercio.

Bajo el tema “RD como centro logístico regional: lo que estamos perdiendo por inacción y que hacer para salir del latargo”, Amchamdr organizó este jueves un encuentro con la finalidad de debatir sobre los roles que protagonizan los transportistas como componente del sistema logístico.

Según Malamud, se trata de un “pseudosindicato” que funciona como un cártel para establecer un monopolio que no permite la libre competencia ante la pasividad de quienes deberían garantizarla.

Partiendo de la base de que Amchamdr lleva décadas para que el comercio sea más fácil, Malamud defendió el hecho de que se denuncien situaciones que afecten los esfuerzos por mejorar la condición del país en materia de logística.

“No solo se requiere de infraestructura para poder movilizar mercancías en puertos y aeropuertos, sino de eficiencia, calidad, ética profesional y seguridad”, aseguró.

Además, se refirió a la necesidad de reducir costos relacionados a la logística para generar más empleos y riqueza, mayor transferencia de tecnología y el fortalecimiento de los lazos con las cadenas de suministros.

De su lado José Néstor González, presidente del comité de facilitación de Amchamdr, destacó la importancia del desarrollo de actividades y servicios logísticos para mejorar el flujo de mercancías.

“Para convertir el país en un gran centro logístico regional, será necesario actuar rápido para alcanzar otras plazas que ya trabajan fuertemente para ello”, agregó González.

El panel, que tuvo lugar en el hotel Sheraton, contó con la participación de Gregorio Lora, asesor del director de Aduanas; Carlos Flaquer, gerente en Centro Logístico Caucedo, y Salvador Figueroa, presidente de Almatrans.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link