Periódico elDinero

¿Quiénes compiten?

Agua embotellada, un negocio de liquidez

Esteban Delgado Por: Esteban Delgado 0 Compartir 7 de julio, 2015

En República Dominicana se estima que el 81% de la población dominicana consume agua embotellada. Aunque el dato, dado a conocer por el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), no indica que toda el agua embotellada reúne los controles de calidad correspondientes, por lo menos muestra un importante avance si se toma en cuenta que hace una década menos del 61% de los dominicanos consumía agua embotellada.

El consumo de agua de botellones para los hogares y de “botellitas” para consumo individual en colmados, restaurantes y hasta en las calles y avenidas donde trabajadores informales las ofrecen al detalle, es de alta demanda en la población, debido a que el agua que suministra el Estado a través de los acueductos no ofrece las condiciones de potabilidad deseadas para el consumo humano.

Diversas empresas se han expandido en todo el país con sistemas de purificación, especialmente el denominado “Osmosis”, que instalan plantas de distribución y venta, en ocasiones sin regulación.

Sin embargo, otras empresas, de gran prestigio y con altos estándares de calidad, controlan el mercado de purificación, distribución y venta de agua potable embotellada en diversos modelos.

Estudios han demostrado que las marcas de agua purificada envasada de mayor venta en el país son Planeta Azul, Crystal, Dasani, Peñantial, Orbis y otras también reconocidas, aunque con menos mercado.

Planeta Azul

Primera con el sistema Osmosis. Esta empresa inicia sus operaciones en 1990 con el nombre de Agua de Osmosis, en referencia al sistema de purificación Osmosis Inversa. Su acogida fue inmediata, debido a que además de un efectivo sistema de purificación, innovó con la introducción de botellones plásticos en sustitución de los de vidrio y otras facilidades para los consumidores.

Sin embargo, con el tiempo, el sistema Osmosis fue adoptado por otras empresas que no tenían la calidad necesaria y por eso, a partir de 1995, adopta su nombre actual de Agua Planeta Azul.

Su presidente es José Taveras, quien se ha de sentir orgulloso, debido a que Planeta Azul lidera el mercado de venta de agua purificada embotellada en sus distintas presentaciones.

El sistema Osmosis Inversa consiste en el paso de un líquido de una mayor densidad a través de una membrana para lograr un líquido de menor densidad, impidiendo que los elementos contaminantes pasen.

Se basa en el proceso por el cual las células humanas difunden los líquidos entre los espacios intracelulares y extracelulares, separando y previniendo el paso de ciertas moléculas (a través de una membrana semipermeable). Con este proceso todas las bacterias, minerales y toxinas peligrosas son eliminados y se obtiene un agua 99.9 % pura.

Crystal

Puerza, salud y vida. Manantiales Cristal es la empresa que dio origen al Agua Crystal. Originalmente propiedad del grupo Armenteros, esta empresa fue adquirida en el 77% de sus acciones por MercaSID, del Grupo Bonetti en el año 2002, mientras el resto accionario permanece en manos de los propietarios iniciales.

Bajo el control de MercaSID, Agua Crystal se ha expandido en el mercado nacional con estrategias de promoción y distribución diversificadas, no solo enfocada en el agua de botellón para los hogares, empresas e instituciones diversas, sino también en su presentación de botellas individuales para la venta al detalle.

La alianza entre los accionistas del Grupo Armenteros y MercaSID ha hecho posible la colocación de Agua Crystal a nivel nacional, gracias a la presencia de los productos de Grupo Bonetti en todo el territorio, por medio de su red de distribución.

Estudios no tan recientes indican que Agua Crystal es la segunda marca de agua purificada de mayor venta en el país con una participación de mercado que ronda entre 25% y 30%, por lo que tiene en Planeta Azul a su principal competidor en el renglón de venta de agua embotellada, especialmente de envases de cinco galones que se distribuyen a través de sus unidades móviles a domicilio y por medio de colmados que los suplen a los hogares.

Dasani

El agua de la coca-Cola. The Coca-Cola Company, que es representada en el país por Refrescos Nacionales, empresa posteriormente adquirida por Bepensa Dominicana, es la distribuidora local de la marca de agua Dasani.

Es agua purificada de sello extranjero con especialidad de venta en botellitas individuales, ya que no se han involucrado en el mercado de venta de agua en botellones de cinco galones como las marcas nacionales.

Bepensa Dominicana es una filial de Bepensa Industria, con sede principal en México, donde tiene tres plantas refresqueras, a la que se une una cuarta ubicada en República Dominicana. Como marca de agua purificada Dasani es la tercera de mayor venta en el país, pero cuando se coloca como agua en botellitas individuales se ubica entre la primera y segunda posición, en competencia cercana con Planeta Azul.

Bepensa no es la única empresa refresquera con agua purificada en su oferta de productos; también Industrias San Miguel, establecida en el país de la mano de inversionistas peruanos, productora de los refrescos Kola Real, vende y distribuye agua Cool Heaven; mientras que Ambev Dominicana, propietaria de Cervecería Nacional Dominicana y de Embotelladora Dominicana, produce y vende el agua natural premium Mont Pellier, aunque éstas últimas tienen menos participación en el mercado nacional.

Diversificación de un mercado ligado a la salud humana

En la región del Cibao, especialmente en Santiago, se destaca la marca de agua Peñantial, propiedad del reconocido beisbolista Tony Peña. Se estima que ocupa la cuarta posición en el mercado de agua purificada, pero su presencia es prácticamente nula en la capital y el Gran Santo Domingo.

Otra marca de gran reconocimiento en el país es Alaska, pero con el tiempo se ha enfocado más en la producción y distribución de hielo purificado, donde mantiene el liderazgo del mercado.

Esta empresa, liderada por Frank Troncoso, consolidó su posición productiva en 2006 cuando estableció una alianza estratégica con otras compañías productoras de hielo y agua purificada.

También se destaca entre las más reconocidas aguas purificadas del país la maraca Orbis, producida por Laboratorios Orbis, aunque su comercialización se realiza más a nivel de farmacias y supermercados, ya que es de gran uso para los recién nacidos y para asuntos de salud.

Orbis es agua natural, pero el hecho de ser producida por un laboratorio le da un carácter de más exclusividad y menor masificación.

Agua a granel ilegal
Uno de los mayores problemas que presenta el mercado del agua purificada en el país es la proliferación de empresas informales que se dedican a vender agua a granel en camiones, especialmente a nivel de barrios y pequeños pueblos del interior.

Con plantas purificadoras que no siempre están reguladas ni controladas por el Ministerio de Salud Pública, algunas empresas ofrecen esa agua “purificada” y la recomiendan para consumo humano, lo cual es prohibido, aunque un segmento de la población la acoge así para aprovechar el menor precio a que se ofrece.

En forma adicional, en muchos pueblos del interior han surgido empresas procesadoras y distribuidoras de agua natural de gran calidad, pero que las comercializan de manera más enfocada, sin masificarse en el mercado, donde la competencia es fuerte y más del 85% es controlado por tres empresas: Planeta Azul, Crystal y Dasani.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link