Periódico elDinero

Banca

Confianza creciente en el sector financiero dominicano La Asociación de Bancos Comerciales (ABA) destaca que la gente confía en el sector financiero dominicano y de ahí el crecimiento favorable de la bancarización

Esteban Delgado Por: Esteban Delgado 0 Compartir 6 de julio, 2015

El sector financiero nacional goza de condiciones favorables en comparación no sólo con años anteriores, sino también con la situación de la banca en otras naciones que todavía están sufriendo las convulsiones de impactos económicos adversos.

La banca múltiple viene creciendo en cuanto a los depósitos de ahorro, el otorgamiento de créditos y activos, aspectos que se mantienen sustentados por un excelente desempeño en las reservas de capital, índice de solvencia y crecimiento.

Tamaño de la banca múltiple se ha cuadruplicado desde 2005

ABA no negociará secreto bancario para la ley FATCA

ABA anuncia congreso de auditoría y finanzas CIFA 2015

“Eso ha sido posible porque el público todavía tiene una confianza creciente en el sistema bancario”, expresó el presidente de la Asociación de Bancos Comerciales de la República Dominicana (ABA), José Manuel López Valdés en su participación en el Desayuno Financiero de elDinero.

Las acciones que viene desarrollando el sector financiero han hecho posible el aumento de la bancarización, que hace 30 a 40 años era básicamente empresarial, para comercios y otros negocios, pero en las últimas dos décadas viene bajando más hacia la población, con un aumento de clientes.

Los accionistas de los bancos del país han preferido seguir aportando capital para consolidar el sistema, lo cual garantiza que no vuelva a ocurrir lo del año 2003, cuando se produjo la quiebra de tres grandes bancos comerciales.

“Esos bancos que se cayeron, lo hicieron primero porque estaban haciendo malas prácticas, y los que se quedaron hacían buenas prácticas, no tenían problemas”, expresó López Valdés. “Si hubieran estado haciendo malas prácticas hoy no estaría ningún banco abierto en el país”, agregó.

“Lo que estaba malo fue lo que cayó. Lo que estaba bueno no cayó y eso es lo que se mantiene”, reiteró López Valdés.

Sobre la reciente quiebra del Banco Peravia, el presidente de la ABA primero recordó que no se trataba de un banco múltiple, sino de un banco de ahorro y crédito con muy baja participación en los activos totales del sector (menos de 2%). “Peravia no era un banco, era de crédito y ahorro”, agregó.

Pero además, reconoce que por mejor que sea la supervisión del sistema y por más normas que se establezcan, “siempre va a haber algo”, pero que lo importante es que la gente verifique y diferencie entre los bancos de prácticas adecuadas y transparentes.

Alza de dólar y encaje legal
El presidente de la ABA aprovechó para aclarar que los bancos comerciales nunca hicieron intentos de presionar la tasa de cambio para compensar ganancias y cubrir lo que se estarían dejando de ganar por haber bajado las tasas de interés de las tarjetas de crédito.

René del Risco Bobea, Jairon Severino, José Manuel López Valdés y Esteban Delgado.

René del Risco Bobea, Jairon Severino, José Manuel López Valdés y Esteban Delgado.

A la pregunta sobre esa insinuación casi directa que hizo el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, cuando anunció el aumento del encaje legal para frenar el alza del dólar en febrero de este año, el titular de la ABA aclaró que la baja en las tasas de interés de las tarjetas de crédito tuvo un impacto de alrededor de RD$5,000 millones al año.

“Entonces, por más que tu intervengas comprando y vendiendo dólares tu no vas a recuperar RD$5,000 millones y tampoco es el objetivo nuestro”, manifestó.

“Lo importante es que los bancos no salieron a comprar dólares para compensar, como salió en las noticias, disque la disminución de las tasas de interés de las tarjetas de crédito”.

Dijo que los bancos agrupados en la ABA apoyan las medidas de la Junta Monetaria en procura de facilitar la canalización de créditos para la construcción y venta de viviendas provenientes de los RD$10,000 millones del encaje legal que han sido liberados para esos fines.

Esa fue una decisión posterior que adoptó la Junta Monetaria luego que controló el movimiento brusco de la tasa de cambio y tras comprobar que había poco dinero disponible para financiar a sectores que como la construcción dinamizan la economía.

Conversión de las asociaciones en bancos
La Junta Monetaria trabaja en la elaboración de un reglamento para dar paso voluntario a las asociaciones de ahorros y préstamos (AAyP) para que se conviertan en bancos múltiples, bancos de ahorro y crédito o corporaciones de crédito.

Sobre ese proceso López Valdés dijo que no tiene ninguna inquietud y que es preciso dejar que la Junta Monetaria concluya los trabajos de redacción del reglamento.

Aclaró que los bancos no se oponen ni se resisten a la competencia y que una muestra de eso es que hace diez años en el país habían 11 bancos múltiples y ahora hay 17, un aumento en la cantidad de bancos que no ha sido objetado por la ABA, siempre que reúnan los requerimientos normativos legales establecidos.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link