Desarrollar una marca personal es vital para las emprendedoras, especialmente para las que brindan servicios, ya que es una forma de conectar con su público objetivo y, por ende, captar potenciales consumidores y clientes. En los últimos años se hace constante referencia al personal branding.
Gracias al desarrollo eficaz de la marca personal se pueden identificar y comunicar las cualidades que permiten que una persona sobresalga. Se podría resumir como la huella que se deja cuando se conoce a alguien o lo que se dice de una persona cuando no está. “La marca personal se va a convertir en un elemento de primera necesidad”, afirma la escritora Neus Arqués.
Sin embargo, muchas propietarias de negocios que prefieren mantener su identidad oculta, perdiendo la oportunidad de que nuevos clientes lleguen. La especialista en creación de marcas personales y comerciales, Diana Torres, asegura que no es sólo estar en las redes sociales, ya que estas son “canales que se utilizan para conectar y comunicarse con el público meta.
El desarrollo de una marca personal conlleva ¿Las emprendedoras deben desarrollar su marca personal? esfuerzos que deben repercutir en el mundo online y offline”. Sobre el uso de los canales digitales, Gisel Castillo, entrenadora y asesora en negociación, señala que es una forma de dar a conocer el trabajo que la emprendedora desarrolla.
“Tienes que postear sobre qué haces en tu negocio y dar a conocer ese expertiz”. Recuerda que desarrollar su marca no consiste en postear sobre los lugares que visita, sino compartir con los usuarios contenidos relacionados con su sector. “No sabes quién está ávido de esta información para empezar a conectar con tus clientes”.
Desarrollar la marca De acuerdo con Patricia Peña, CEO de TheC.Agency, para desarrollar una marca personal es necesario definir cuál problema se está solucionando, luego identificar quienes necesitan resolver esa problemática para conectar con ellos y ofrecerle el servicio.
Además, señala que es necesario describir el ingrediente que hace que tu servicio sea diferente. “Piérdele miedo a hablar sobre lo que sabes, si te posicionas como experta, con ética y responsabilidad, los clientes llegarán”. Para Torres, es necesario autoconocerse, ya que esto le permitirá conocer cuáles son sus pasiones, ventajas competitivas y oportunidades. Además, será clave para definir el mensaje que se quiere comunicar.
Recomienda definir objetivos para alcanzar los resultados planteados y analizar el público meta. “Es necesario que empiezas a informar lo que tú ofreces”, precisa Castillo, quien exhorta a las emprendedoras a “generar contenido de valor para que las personas vean porqué pueden confiar en ti y elegirte”. Asimismo, invita a colaborar con medios de comunicación y a realizar aportes sociales. “Cualquier servicio que ofrezca va a encontrar un espacio para generar impacto”.