Periódico elDinero

Cine financiero

Catástrofes que inspiran películas inquietantes Terremoto: La falla de San Andrés se exhibe en cines

Máximo Jiménez Por: Máximo Jiménez 0 Compartir 22 de junio, 2015

¿Cuánto daño puede causar a una economía una catástrofe provocada por la madre naturaleza? Un terremoto, un ciclón, una tormenta, un maremoto… ¿Y qué podríamos concluir de llegar a producirse el armagedón? Pero lo del armagedón -que tiene su película, protagonizada por Bruce Willis, Billy Bob Thornton, Ben Affleck y Liv Tyler- es tema para otro artículo.

Lo cierto es que estas catástrofes de la naturaleza suelen afectar a una persona, a una familia, a una sociedad, a una ciudad y a todo un país… y dependiendo su magnitud o su escala, en términos financieros, pueden reducir a su mínima expresión la solidez económica de uno o varios mercados.

La historia nos cuenta capítulos lamentables sobre hechos que marcaron a la humanidad y naturalmente, seguirán sucediéndose por los siglos de los siglos. ¿Qué mejor medio que el cine para recrear esos fenómenos inesperados, devastadores, inmisericordes y mortíferos?

Desde casi su invención, el cine se ha alimentado de estos acontecimientos para producir películas impactantes: mientras más intensa es la tragedia, más espectaculares son las imágenes que, en estos tiempos de la tecnología inmejorable, se pueden disfrutar a gran escala.

Pero estas películas no solo se ambientan en lo sucedido, sino que también se anticipan a pronósticos inesperados, entre los que está el caso que se conoce como la Falla San Andrés, en Los Ángeles (Estados Unidos). Esta “falla” justifica la realización de Terremoto: la falla de San Andrés, un escalofriante relato que pone en el centro de la tragedia a una pareja de esposos que viaja desesperadamente buscando a su pequeña hija luego que el estado de California se vea afectado por un terremoto de magnitud 9.

El filme -que se exhibe actualmente en el país- está dirigido por John Baumgartner y protagonizado por Dwayne Hohnson, Jhey Castles, Jason Woods, Grace Van Dien, Elaine Partnow y Lane Townsend.

Lo cierto es que Los Ángeles es territorio fértil para estas historias sobre los terremotos. En el 1974, Charlton Heston y Ava Gardner protagonizaron Earthquake, un clásico del género. Varias historias sobre personas que se vieron afectados por un terremoto impensable en la región.

Y así se van sucediendo realizaciones inolvidables (otras no tanto) sobre este fenómeno de la naturaleza: 10.0 Earthquake (2014), un poco más reciente, o Nature Unleashed: Earthquake, filme ruso de 2005 protagonizado por Fintan McKeown y Patrick Dreikauss. A Ivan Sergei, Kim Delaney y Fred Ward le vimos en 10.5 (2004), tratando de sobrevivir en un terremoto de la magnitud del título de la película, que afectó la costa oeste de los Estados Unidos y buena parte de Canadá.

En el 2012 quizás usted fue uno de los tantos que Lo Imposible sacudió de sus asientos. Esta producción va de lo general -el tsunami que afectó a Tailandia en el 2004- a lo particular -la travesía que sufre una familia de turistas que se dispersa durante el suceso-. Dirigida por J.A. Bayona, esta película sí que hace justicia a los efectos de este tsunami que impactó de manera muy negativa al referido país -y otros más- y dejó un estimado de más de 140,000 muertos, según cifras confirmadas.

La lista de títulos sobre este tema es bastante amplia. Hay para todos los gustos, pero en estos días pueden aprovechar La falla de San Andrés, una estremecedora realización contemporánea que tiene en el fortachón Dwayne Johnson al salvador del momento.

John Baumgartner
Reconocido director de cine nacido el 4 de mayo de 1971 en Lorain, Ohio, Estados Unidos. Es también editor y se le conoce por filmes como La píldora dura (2005), War Story (2001) y San Andreas Quake (2015).

FICHA TÉCNICA
Título: Terremoto: La falla de San Andrés.
Director: John Baumgartner.
Actores: Dwayne Johnson, Jhey Castles, Jason Woods, Grace Van Dien, Elaine Partnow y Lane Townsend.
Género: Acción y aventura.
País: Estados Unidos.
Duración: 114 minutos.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link