Son muchas las personas que inician negocios pensando en lo monetario y se olvidan de aportar valor a sus comunidades. Para la creadora de la plataforma digital Revoltiao, Yamilé Hazim, “la magia de emprender es poder encontrar soluciones donde otros no están viendo ni siquiera el problema”.
De acuerdo con Hazim, “el que entra a emprender por dinero está muy mal, porque ese no es el objetivo”. Argumenta que la finalidad debe ser crear impacto, “cambiar cosas y aportar a la sociedad”.
Desde temprana edad, Hazim se ha dado la tarea de detectar situaciones y buscar soluciones. “Entiendo que vinimos al mundo para aportar y a poder devolver un poquito de lo que Dios nos ha dado”.
Relata que siempre se ha caracterizado por ser “extremadamente independiente”. Hazim, quien es mercadóloga de profesión, recuerda que el consultorio de su padre sirvió de espacio para iniciar uno de sus proyectos. “Hacía galleticas y las vendía”.
Unos años después formalizó su empresa y se dedicó a comercializar galletas, brownies y polvorones en cafeterías de Santo Domingo. Además, impartió clases de modelaje y etiqueta y protocolo.
Esta necesidad de ser independiente le ha permitido desarrollar una vasta experiencia en el área del emprendimiento. “Me cuesta trabajar para el sueño de otra persona”, afirma.
A pesar de haber sido empleada y obtener buenas ofertas laborales, la creadora de The Brand Builing Institute ha preferido seguir impulsando sus proyectos.
“Me he empleado porque entiendo que hay que pasar una cuota, hay que cumplir un tiempo en el área de ser empleado, porque eso nos ayuda también a poder ver más allá, a poder entender cómo funcionan los equipos, procesos y entender que es necesario a veces emplearse”.
Emprendimientos
Hazim, quien se describe como una persona creativa, asegura que siempre le está buscando la “quinta pata al gato”. Con el objetivo de crear impacto a través de la información, surge Revoltiao, un proyecto que lleva más de seis años en el mercado y ha servido de base para impulsar temas de interés social.
Esta iniciativa la desarrolló mientras cursaba Educación Inicial, carrera que posteriormente cambió para dedicarse a su pasión.
“Me enamoré del marketing y vivo mi carrera a un nivel que no puedo ni explicarlo”, afirma. Mientras cursaba esta carrera fue dándole forma a su proyecto, donde logró realizar dos Revoltiao Weekend, cuya primera edición tuvo una asistencia de más de 8,000 personas y en la segunda aproximadamente 10,000.
Gracias al trabajo que ha realizado, en 2017 Forbes Latinoamérica la selecciona como una de las 30 promesas de negocio. Actualmente, con Revoltiao tiene un programa de radio, un medio digital y realiza eventos.
Esta joven emprendedora se mantiene en constante evolución y ha ampliado su catálogo de negocios, incluyendo la agencia creativa KI Media, donde trabajan con relaciones públicas, eventos corporativos y mercadeo, y The Brand Builing Institute (TBBI), donde su principal motivación es ayudar a personas a crear sus marcas.
Retos
A pesar de haber demostrado su capacidad en el mundo de los negocios, Hazim señala que por sus 25 años muchos le han cuestionado si realmente puede entender “estos temas”.
Precisa que la tendencia machista que existe en el país es uno de los tantos obstáculos que le ha tocado enfrentar. Lamenta que las mujeres no se hayan dado cuenta antes y hayan roto esas barreras.
“Nosotras como mujeres dominicanas, emprendedoras o no emprendedoras, simplemente mujeres, tenemos que buscar la manera de romper esa cadena porque es muy real”, exhorta.
La experta en branding afirma que en muchas reuniones su voz no fue escuchada por el simple hecho de ser mujer. Recomienda seguir trabajando y abriendo puertas para evitar estas situaciones.
Señala, además, la falta de información como uno de los obstáculos que existe en el país, ya que no todos manejan los datos sobre los programas que están disponibles para impulsar emprendimientos.
“Los ministerios no utilizan las herramientas correctas de comunicación para llegarle a quien tienen que llegar, pero están ahí”, afirma, al invitar a los emprendedores a buscar información por su cuenta. “Tenemos que ir a buscarlo, porque ellos no nos buscan a nosotros”.
Sobre el tema impositivo, destaca que es una realidad a la que todos se enfrentan. Sin embargo, la falta de capacitación hace que muchos fracasan en el intento. “Ganas dinero y pagas impuestos… es la vida”.
Consejos
“Mientras más fracasas, más aprendes. Si fracasé ya sé que esto no es así”, indica. Invita a las emprendedoras a ver cada caída como una oportunidad para cambiar la estrategia. “Entonces, es mejor fracasar rápido para que puedas seguir creciendo”.
Recomienda rodearse de personas que permitan seguir desarrollando el proyecto. “Cuando uno llega a ese tope uno tiene que mandarse a estudiar, buscar ayuda, establecer procesos, echar para atrás para echar para adelante”.
Recuerda que no siempre los meses serán de bonanza.