Con el objetivo de ofrecer un espacio donde esté disponible un paso a paso para emprender, Luz González y Miyuki Kasahara crearon Pretty Busy Club, una plataforma digital que cuenta con contenido curado para apoyar a mujeres emprendedoras en su proceso para desarrollar negocios escalables.
González, ingeniera industrial y asesora, y Kasahara, mercadóloga y estratega de marketing, identificaron que muchas emprendedoras no cuentan con una “mano amiga” que les asesore en las diferentes etapas.
“Nuestro trabajo es continuamente ofrecer esa mano de apoyo y esa plataforma que mujeres emprendedoras necesitan cuando no tienen un amigo contable o una persona que las ayuden en finanzas y a entender cómo pueden construir un modelo de negocios que haga sentido para sus vidas y que tengan impacto en el mundo”, explica Kasahara.
Su plataforma cuenta con una comunidad de más de 300 emprendedoras, distribuidas en más de 25 ciudades. “La construimos pensando en todas las herramientas que una persona necesita cuando está arrancando o cuando necesita reevaluar su modelo de negocios”, afirma González. El Pretty Busy Club funciona desde hace más de dos años bajo el esquema de membresía. Sus miembros tienen posibilidad de aprender de otros expertos en distintas áreas “el paso a paso que se debe explorar para ir construyendo y crear un modelo de negocio con una base sólida”.
“Parte de nuestro trabajo, no solamente con la membresía y con los servicios que ofrecemos, sino a través de nuestras plataformas digitales, es incentivar la educación y ese conocimiento de todas esas mujeres que están allá afuera”, precisa Miyuki.
Motivando a emprender
Estas dos mentoras tienen doble tarea: la de impulsar su iniciativa y la de ayudar a otras a desarrollar y cumplir sus sueños. Luz, quien ha apoyado a más 500 emprendedores, señala que ellas también reciben apoyo de estos expertos. “Identificamos que había un espacio que todavía no estaba siendo atendido, donde se reúna todo lo que se necesita y evitar que tenga que ir a diez lugares diferentes y hablar con diez personas diferentes para poder obtener lo que mi emprendimiento necesita”, afirma.
En su proyecto tienen un equipo de siete personas, que procuran hacer que las emprendedoras estén ocupadas de la forma correcta. Por tal razón, incluyen herramientas y clases magistrales. “Abarcamos marketing, captación de clientes, operaciones, finanzas, entre otros, es un 360 del negocio”.
De acuerdo con Kasahara, gracias a la comunidad que han desarrollado, sus participantes pueden aprender de experiencias nacionales e internacionales, las cuales pueden servir de modelo para impulsar sus proyectos.
“Hemos logrado crear una comunidad que cada día, a través de todas las herramientas, toda la información, todas las sesiones que damos las emprendedoras puedan seguir creciendo tanto a nivel personal como profesional”.
Mujeres
Al ser cuestionadas sobre su enfoque en el sector femenino, González explica que se debe al incremento de empresas lideradas por este género.
“Resulta que cuando arrancamos la cantidad de mujeres que habían involucradas en el mundo del emprendimiento en el 2011, cuando hacíamos una actividad en el coworking space de 50 personas, tal vez había 15 mujeres, pero ese número se ha triplicado y ahora más de la mitad de las personas que van a talleres de formación y que están montando negocios son mujeres”.
Destaca el papel que juega la mujer en el desarrollo económico de los países. “Somos las que movemos la economía”.
Para Kasahara, las féminas están interesadas en realizar cambios en sus comunidades, “independientemente de la industria, de las habilidades que tengan, hay un sentimiento real por generar un impacto diferente y, sobre todo, de ayudar a las economías de sus diferentes países”.
Recomendaciones
“La emprendedora no necesita saberlo todo, necesita conocer la información y el contenido que hoy es importante para ir al siguiente nivel”, asegura González.
De su lado, la estratega de marketing destaca que los negocios no deben centrarse única y exclusivamente en vender o hacer dinero. “Tiene que haber un trasfondo que sea lo que guíe tu camino y lo que te mantenga a flote, inclusive en los peores momentos”.
Las emprendedoras invitan iniciar sus proyectos con las herramientas que tengan a mano y luego ir perfeccionando. También, recomiendan rodearse de las personas correctas. “Arrancamos en una laptop, una sentada al lado de la otra hasta las dos de la mañana. Después se fue sumando el equipo. Y bueno, fuimos creciendo”.