En la cultura dominicana tener un seguro no suele estar presente en el presupuesto de los negocios. Sin embargo, contar con una póliza puede ser la “salvación” para muchos emprendedores, ya que tendrían una rápida respuesta ante eventualidades.
El mercado cuenta con opciones para asegurar su vida y sus bienes, tanto mobiliarios como inmobiliarios. De acuerdo con una publicación en el periódico elDinero, se deben contemplar seis pólizas: seguro de vida, de salud, de vehículo, de vivienda, de retiro o jubilación, y deceso o fallecimiento.
El docente internacional en finanzas personales, Gianco Abundiz, recomendó contratar al menos la cobertura básica de la póliza.
Contratar una póliza de seguros permite a las emprendedoras reducir riesgos de pérdidas en el negocio, ya que es una protección ante posibles catástrofes naturales.
El artículo de elDinero señala que consultar un corredor de seguros es lo más recomendable, pues ofrecen un servicio efectivo que no representa costo adicional.
Empresas
Los seguros para las empresas procuran garantizar tanto el mobiliario como las operaciones. Existen pólizas contra incendios, interrupción de negocios, responsabilidad civil, asaltos, fianzas, entre otros.
Además, permiten asegurar a los emprendedores con contratos para protegerlos de accidentes. Para quienes tienen vehículos destinados a las operaciones, se han desarrollado pólizas para proteger la mercancía que se transporta. Las industrias, cuya producción se puede ver afectada por la falta de algún equipo, cuentan con opciones para asegurar sus maquinarias.
Emprendimiento
La vicepresidenta de Seguros SURA, Gina Jiménez, explica que, además de proteger a las empresas, cuentan con programas para capacitar a los emprendedores y que entiendan la importancia de contratar una póliza.
“No somos una aseguradora tradicional, sino que vamos más allá. Nos ocupamos real y efectivamente por esa competitividad y esa sostenibilidad de las pymes”, explica Jiménez.
La ejecutiva precisa que SURA brinda un “acompañamiento en cinco puntos que son básicamente los que apalanca cualquier negocio: talento humano, el capital, el tema de tecnología, mercados y segmentos y derecho”. Para realizar estos acompañamientos, la aseguradora primero les hace un diagnóstico a los negocios y luego les hacen un acompañamiento para detectar dónde están las necesidades y ofrecerle las soluciones que le permitan poder ser sostenible y ser competitivos.
Jiménez señala que han identificado necesidades dentro del mercado mujer. Por tal razón, han iniciado a capacitar a las féminas que tienen pólizas de vehículo para que puedan responder a problemas mecánicos.
Pandemia
Debido a la pandemia, más personas se han interesado en adquirir contratos. “Hay algunos seguros que se han empezado a valorar. Según la tendencia y los estudios, la persona cada vez más se está preocupando por la salud y la nutrición, es decir, por su cuidado”.
Destaca que las personas se han interesado en contratar seguros de vida.