La empresa ENSO, una compañía de energía renovable que está enfocada en brindar servicios de paneles solares, lanzó su producto Ecokit, con el objetivo de disminuir el consumo energético bajo la generación asistida de un sistema fotovoltaico, que permite tener un ahorro mínimo de un 25% y un máximo de un 44% en la factura eléctrica.
Consiste en instalar un sistema fotovoltaico con una capacidad de generación de 1.2 KWP al cliente bajo la modalidad de autoconsumo para mantener el consumo por debajo de los 700 KWH, con la ventaja de que al ser pequeño, todos los propietarios de una misma torre pueden instalarlo.
Roberto Borda, gerente general de ENSO, aseguró que ese sistema produce el 17% de la energía que consume el cliente, a través de tres paneles fotovoltaicos con tres micro inversores, lo que garantiza que la energía que la persona produzca podrá consumirla en su residencia.
“El sistema es para apartamentos que tengan un consumo mayor a los 700 kilovatios hora. Esto es para viviendas relativamente pequeñas y medianas de 200 metros cuadrados para abajo”, dijo.
También aplica bajo el esquema de medición neta, para que cualquier excedente que pueda haber no se desperdicie, utilizando la red como una especie de banco de batería.
En cuanto a la instalación, los equipos estarán en el techo y la conexión a la casa sería directa, llevando los alambres al centro de control de la vivienda.
“Lo único que instalaremos dentro de la casa, sería un sistema de monitoreo que permite regular la entrada de energía. De igual forma, mide el consumo de la residencia y la producción”, especificó. Además, permite el uso de todos los electrodomésticos de la vivienda, debido a que se puede configurar con diferentes tipos de voltajes, permitiendo el funcionamiento de cualquier equipo pesado.
En el caso de los paneles, tienen 25 años de garantía y el micro inversor tiene cinco años. El costo de mantenimiento es cero, ya que solo se tiene que limpiar los paneles. Según Borda, el costo ronda por los RD$150,000, el cual incluye los tres paneles, los tres micro inversores, la estructura de montaje, todos los cables y el sistema de monitoreo.
Sostenibilidad
Uno de los objetivos de las energías renovables es reducir la huella de carbono y mitigar los efectos del cambio climático, con la producción de energía a través del sistema anualmente las personas podrán reducir hasta 1,300 toneladas de carbón.
Borda entiende que desde el Estado se deben impulsar políticas públicas que permitan insertar más fuentes renovables a la matriz de generación, ya que la tecnología ha avanzado lo suficiente para que sea viable.
“Lo único que queda pendiente es el factor de almacenamiento, pero en cuanto a generación, ya están los paneles y sus costos han disminuido bastante en los últimos cinco años”, resaltó.
Generación
Según Borda, la matriz energética debe ser diversificada lo más que se pueda, ya que no se puede tener solamente una sola fuente de energía, porque la intermitencia de las renovables aún sigue representando un desafío.
Aunque las hidroeléctricas son las más eficientes en la generación de energía, los períodos de sequía se han extendido en República Dominicana, debido a los efectos del cambio climático, lo cual limita la producción.
“El gas natural también ha ganado mucho terreno y la conversión de la termoeléctrica Punta Catalina ayudaría a crear una base de generación con una fuente de energía convencional”, afirmó.