La región suramericana deberá revisar sus políticas para incrementar el flujo de las exportaciones a Asia, especialmente a China, país con el que el déficit se ha incrementado, según costa en un análisis de Latinvex.
El comercio total entre China y América Latina apenas aumentó 0.6% a US$258,175 millones. Las exportaciones chinas a América Latina crecieron 0.8% a US$131,978 millones, mientras las exportaciones latinoamericanas hacia China aumentaron 0.4% a US$126,197 millones. Como resultado, el déficit comercial de América Latina creció 11.8% a US$5,780 millones.
México aumento su comercio con China 10.8% a US$43,491 millones, gracias a crecimientos en las exportaciones e importaciones. De hecho, fue el país latinoamericano que más aumentó sus compras de China el año pasado en términos reales (US$3,289 millones). Sin embargo, su déficit comercial con China aumentó 12.5% a US$21,027 millones.
En contraste, el comercio entre China y Brasil, su principal socio comercial de China en América Latina, cayó 3.3% a US$86,900 millones debido a menores cantidad de exportación e importación. Su superávit comercial con China se redujo en 2.4% a US$17,050 millones.
El comercio entre China y Colombia creció 48.4% a US$15,506 millones, el mayor crecimiento en la región. Como resultado Colombia ahora figura entre los cinco principales socios comerciales de China en América Latina en comparación con un octavo lugar en 2013.
El aumento se debe en gran parte de que las exportaciones colombianas a China doblaron a US$7,460 millones. En términos reales fue el mayor crecimiento en América Latina y en términos porcentuales (105.9%) fue el segundo mayor aumento detrás de Panamá (492%).
Las exportaciones chinas a Colombia aumentaron 17.8% a US$8,047 millones, lo que figura entre los cinco mejores resultados en términos porcentuales. Como resultado, Colombia ahora está entre los cinco principales mercados chinos en América Latina.
El análisis de Latinvex también revela que aparta de Panamá y Colombia, los principales ganadores en exportaciones latinoamericanas a China fueron Bolivia, Ecuador y El Salvador, mientras los principales mercados de crecimiento para China fue Bolivia, Guatemala, República Dominicana, Costa Rica y Colombia.