Los cambios tecnológicos de los últimos tiempos y la creciente demanda social sobre el derecho a la información han hecho que República Dominicana se integre al proceso de transparencia en la gestión pública y privada.
Para ello, el Instituto Nacional de Bienestar Ministerial (Inabima) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) firmaron este miércoles un acuerdo de cooperación con la finalidad de fortalecer la transparencia en el sistema de rendición de cuentas del personal docente y sus familiares.
La iniciativa tiene el propósito de instalar un software para la gestión de documentos, especialmente los de comunicación e implementar una política de papel cero acorde con las prácticas del cuidado del medio ambiente.
El convenio establece que Inabima contará con un sistema de correspondencia digital que mejorará la trasparencia de la gestión de la institución, ya que en el mismo se registrarán todas las comunicaciones oficiales.
El acuerdo fue firmado por Yuri Rodríguez Santos, director general de Inabima; y Luciana Mermet, representante residente adjunta del PNUD en el país.
Mermet indicó que es importante mantener una transparencia documental en las instituciones que manejan servicios de seguridad social que sirven para el mejoramiento de la calidad de vida de las personas afiliadas.
“La idea del proceso es principalmente darle orden a los programas documentales de los tramites que se realizan en el Inabima, ya que la institución cuenta con una población beneficiaria de 100,000 maestros activos y pensionados”, dijo Mermet durante la firma del convenio en la sede del PNUD.
Rodríguez Santos explicó que el pacto servirá para mejorar y elevar la calidad de los servicios de seguridad social y el bienestar que ofrece Inabima a los profesores activos y pensionados del Ministerio de Educación.
“Hemos estado concretando esfuerzos que sirvan para mejorar nuestra gestión, organización y transparencia para identificar mecanismos que aporten al sistema de servicios de seguridad social y así ofrecer un mayor servicio a los 85,000 maestros activos y 15,000 jubilados”, agregó.
Este proyecto se realiza en el marco de Sistema de Gestión de Gobierno (Sigob), que implementa el PNUD en América Latina y el Caribe con el fin de fortalecer la gobernabilidad democrática de la región.
El Sigob ayuda a las instituciones a gestionar sus procesos administrativos y a dar seguimiento a sus metas institucionales. En República Dominicana ocho instituciones, incluyendo a la Presidencia de la República, utilizan el Sigob para mejorar sus procesos administrativos.