Periódico elDinero

Noticias

Acoprovi rechaza medida de la DGII que afecta viviendas económicas Héctor Breton dice que la DGII violenta disposiciones del Código Tributario

Alonso Ferreras Por: Alonso Ferreras 0 Compartir 2 de junio, 2015

La Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Viviendas (Acoprovi) rechazó este martes las pretensiones de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) de anular los incentivos previstos en la Ley 189-11 para la construcción de viviendas económicas, lo que, según la entidad, alejaría a decenas de familias de obtener una vivienda propia.

Mediante una publicación, del pasado 28 de mayo, la DGII informó de un nuevo ajuste a los precios de este tipo de viviendas, estableciendo como tope un valor de RD$2.3 millones.

El presidente de Acoprovi, Héctor Bretón, dijo que esta medida contradice el Decreto 359-12, donde se instituye que para que una vivienda de bajo costo pueda beneficiarse de los incentivos de la Ley 189-11 el precio limite es de RD$2.8 millones. Añade que de cumplirse la ordenanza de ley una mayor cantidad de familias obtendrían bonos para las viviendas.

Estas informaciones fueron ofrecidas durante una rueda de prensa, en el restaurante Sherezade de esta ciudad.

Bretón expresó que ese mismo decreto señala claramente que el cálculo a realizarse para determinar el valor máximo de las viviendas de bajo costo debe tener como referencia el 2009 y no el año 2011 como quiere instaurar la DGII.

Indicó que han hecho todo lo posible para que la entidad gubernamental entienda que violentar las leyes y decretos que regularizan la vivienda de bajo costo pondría en dudas su voluntad de resolver los problemas a las familias dominicanas que necesitan una vivienda de esta categoría.

“Medidas como estas afectan la institucionalidad del país, la seguridad jurídica y la inversión, ya que muchas personas han comprado sus viviendas confiando en que se respectaría la disposición 359-12 emitida por el presidente Leonel Fernández”, acotó.

En el actividad estuvieron presentes además de Bretón, José Manuel López, de la Asociación de Bancos Comerciales (ABA), José Espinoza, del Colegio de Ingenieros Arquitectos y Agrimensores (CODIA) y Luís De Camps, de la Asociación de Sociedades Fiduciarias Dominicanas (Asofidom), entre otros.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link