Periódico elDinero

EconoLegales

Reforma del mercado de valores

Jaime M. Senior Fernández Por: Jaime M. Senior Fernández 0 Compartir 1 de junio, 2015

La Superintendencia de Valores (SIV) está inmersa en la preparación y discusión de un borrador de un proyecto de una nueva Ley de Mercado de Valores (PLMV). La ley vigente data del año 2000, y tanto por el importante crecimiento de este mercado como por la evolución de los productos ofrecidos, resulta conveniente actualizar el marco jurídico.

La SIV ha preparado un borrador del PLMV que ha sido presentado en varias ocasiones a los distintos participantes del mercado. Sin embargo, luego de un año de discusión, el PLMV todavía contiene aspectos muy preocupantes que pudieran cercenar el crecimiento del mercado.

La principal preocupación de muchos integrantes del sector privado es la manera en que la iniciativa cambia la forma de realización de operaciones de los puestos de bolsa. En la actualidad, los puestos de bolsa pueden transar todo tipo de valores, y la forma en que compran y venden estos valores puede ser libremente determinada por el puesto de bolsa y su cliente.

Este modelo permite que los puestos de bolsa ofrezcan productos y servicios que respondan a las exigencias de sus clientes.

En cambio, el proyecto no le permite a los puestos de bolsa negociar valores privados y limita los mecanismos que pueden utilizar los puestos de bolsa para ejecutar las órdenes de sus clientes, entre otras limitaciones de las operaciones y servicios de los puestos de bolsa.

Dicho sea de paso, hasta elimina el término “puesto de bolsa” para estos participantes, a pesar de todo el esfuerzo realizado por crear conciencia de mercado respecto a las respectivas marcas asociadas, exigiendo que éstos se denominen “intermediarios de valores”.

Por igual, el PLMV le prohíbe a los puestos de bolsa realizar cualquier actividad fuera de aquellas autorizadas por la misma ley. Esto es una inversión de la presunción en derecho de que todo lo que no está prohibido, está permitido, y ante una lista muy limitada de actividades permitidas a los puestos de bolsa, el proyecto afectaría de manera importante la capacidad de actuación de los puestos de bolsa en el mercado.

La alteración unilateral del modelo de negocios desarrollado al amparo de la normativa vigente constituye un atentado contra la seguridad jurídica en nuestro país.

El PLMV es un documento extenso, de más de 350 artículos, que afectará nuestro sistema financiero completo de modo directo e inmediato. Lo señalado describe apenas una pequeña parte de las preocupaciones que se podrían tener respecto a su contenido.

Esperamos que tan importante reforma sea realizada con la debida ponderación y consenso con todos los participantes del mercado.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link