Las empresas tecnológicas financieras conocidas como “Fintech” han demostrado que existen nuevas vías para utilizar y gestionar el dinero, aportando mayor agilidad, dinamismo y seguridad a procesos tradicionales de diferentes sectores, por lo que fungen como base para impulsar la cultura de emprendimiento e innovación.
El planteamiento lo hizo Ariel Rochwerger, director ejecutivo de Fygaro, una fintech panameña especializada en crear alternativas de soluciones tecnológicas para el desenvolvimiento comercial.
Explicó que la adopción de tecnologías para mejorar la experiencia del cliente a la hora de solicitar un servicio o realizar una compra no es un lujo, ni debería ser una complicación para las empresas, pues con una correcta utilización son un mecanismo idóneo para impulsar negocios.
El impacto económico de la pandemia del covid-19 en los sectores productivos a nivel global, en especial en las pequeñas compañías, las ha llevado al punto de que algunas desaparezcan y que otras pongan en situación difícil a sus competidoras.
Dada esa situación, Rochwerger sostuvo que las tecnologías han estado ahí y que “la resistencia al cambio es un tema regional desde hace mucho tiempo” que se ha venido superando con el tiempo.
El empresario panameño participó como expositor en la segunda edición del Congreso Internacional Dominicano Fintech Forum 2020, donde indicó que las empresas informales pueden acogerse a las herramientas digitales para emprender a bajo costo y a la vez crear visibilidad.
Para el experto en tecnología, el primer paso al emprender con las fintech es “cambiar el chip” y combinar las redes sociales para el primer acercamiento con los consumidores, a través las plataformas digitales como vía de seguridad y garantía para cerrar una negociación.
“Lo primero podría ser comenzar a difundir por las redes el tipo de servicio o producto, e informar sobre los botones de pago (métodos de pago digitales existentes), lo que le brinda mayor seguridad a los usuarios”, dijo.
Comercio electrónico
La región de América Latina no estaba lista para enfrentar el impacto y los cambios que ha traído consigo la pandemia del covid-19. Para algunos han sido cambios que se han ido adaptando y para otros ha sido el desafío del año.
Según los cálculos del director ejecutivo de Fygaro, el “e-commerce” o compras por internet ha registrado un crecimiento de más de un 45% en un mes, producto de la pandemia y tras las medidas de confinamiento social para evitar la propagación del virus en muchos países.
Entonces, la primera tarea es que haya tecnología para llevar las plataformas “online” a los países. Rochwerger atribuye el crecimiento a que los usuarios han cambiado el patrón de consumo y de solicitud de servicios.
“Hoy día el que no está haciendo e-commerce está perdiendo dinero, espacio y clientes, por no usar las plataformas digitales que permiten la interacción con los clientes e impulsan el crecimiento de los negocios”, agregó.