Periódico elDinero

Turismo

El multidestino no será posible sin solucionar al tema de la conectividad El planteamiento es de Radhamés Martínez Aponte durante una conferencia en Haití

Redacción elDinero Por: Redacción elDinero 0 Compartir 23 de mayo, 2015

El viceministro de Turismo, Radhamés Martínez Aponte, advirtió que la meta del multidestino no se podrá hacer realidad hasta tanto no se emprenda una acción coherente en la región del Caribe en materia de conectividad aérea y terrestre.

Martínez Aponte abordó el tema “La Conectividad Aérea & Terrestre y Facilitación de los Viajes en los Esquemas de Integración Regional” en el marco del seminario internacional “Oportunidades de Multidestino para la integración Regional”, celebrada en el hotel Karibe Port-au-Prince, Haití. La delegación del Ministerio de Turismo incluyó además a Gustavo Ricart. Por Asonahores participó Manuel Quiterio Cedeño.

Radhamés Martínez Aponte./elDinero

Radhamés Martínez Aponte./elDinero

El viceministro de Turismo aseguró que República Dominicana es uno de los destinos más abierto en todo el mundo, “después de adoptar desde hace décadas la política de la Tarjeta de Turismo, que equivale a “visa a la llegada”.

Añadió que en la actualidad, esa política aplica para nacionales de 146 países y que otras 102 nacionalidades requieren visado obligatorio, aunque pueden ingresar con Tarjeta de Turista si ostentan visado de la Unión Europea, Estados Unidos, Reino Unido o Canadá.

“Tanto la conectividad como la facilitación de visado son elementos claves para la integración y el multidestino”, manifestó el viceministro de Turismo.

Martínez Aponte destacó que pese a no contar con una industria de transporte aérea nacional, al país le ha sido posible desarrollar un turismo que es líder en el Caribe gracias a la política de cielos abiertos.

“Por esta misma razón ocupa el tercer lugar en América Latina y el Caribe en el Índice de Conectividad Aérea y según el TTCI 2015, ocupa el ranking 32 a nivel mundial, en cuanto al número de aerolíneas que operan”, según el Reporte de Competitividad 2015 del Foro Económico Mundial, expresó el funcionario del Ministerio de Turismo.

Insistió en que el éxito del país como destino turístico se debe a la política de cielos abiertos aplicada y las excelentes infraestructuras aeroportuarias con que cuenta en diversas zonas del territorio nacional.

Martínez Aponte explicó que aunque desde la óptica del sector privado el alto costo del transporte aéreo, tanto en Centroamérica como en el Caribe, es atribuido a las tasas, cargos aeroportuarios e impuestos, “los precios, las rutas y la disponibilidad de vuelos son factores mucho más importantes”.

En su opinión, el mercado para el multidestino existe y seguirá existiendo, aunque no dejará de ser un nicho reducido.

“Asumiendo que en Centroamérica y el Caribe existieran las condiciones para el multidestino, esto es: una alta conectividad intrarregional, que no se requiriera visado y las tarifas de transporte fueran competitivas, se requeriría además que los destinos ofertantes de paquetes multidestino fueran complementarios y no solo destinos de sol y playa”, advirtió Martínez Aponte.

En torno al problema del visado, el funcionario aseguró que con el desarrollo de la tecnología y el uso de la Información Avanzada de Pasajeros (APIS), se podría avanzar hacia su eliminación, como ha ocurrido en muchos Estados con la supresión de la Tarjeta de Embarque y Desembarque.

En el seminario internacional “Oportunidades de Multidestino para la integración Regional” participaron los ministros de Turismo de Barbados, Richard Sealy; de Panamá, Jesús Sierra Victoria; Perú, Magali Silva; Bahamas, Obediah Wilchcombe y Seychelles, Alain St. Ange, así como el director ejecutivo, Compañía de Turismo de Puerto Rico, Ingrid I. Rivera Rocafort.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link