• Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto
  • Anúnciese
Versión Impresa
elDinero Mujer
Sin resultados
Ver todos los resultados
elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
elDinero
Suscríbase al boletín
Sin resultados
Ver todos los resultados
elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio Noticias

Esquea Guerrero emplaza al IDAC revocar resolución que suspende aeropuerto

Redacción elDinerobyRedacción elDinero
Santo Domingo
5 noviembre, 2020
0
Aeropuerto de Bávaro

Aeropuerto de Bávaro.

Enviar por WhatsappShare on FacebookShare on TwitterEnviar

Emmanuel Esquea Guerrero y Ariel Valenzuela, en representación de la compañía Aeropuerto Internacional de Bávaro AIB, S.A.S emplazaron al Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) a revocar la resolución que pretende declarar la lesividad del Aeropuerto Internacional de Bávaro, partiendo de que el organismo oficial ha incurrido en abuso de poder, usurpación de funciones, vulneración del debido proceso y violación de derechos fundamentales.

Mediante el acto 1014/20 de Intimación a Retractación, sometido este jueves, se plantea que el IDAC violenta el principio de la seguridad jurídica consagrado por el artículo 110 de la Constitución.

Asimismo, afirma que el órgano estatal pone en entredicho los esfuerzos del actual gobierno por incentivar la inversión privada, “interviniendo de manera ilegal en un contrato entre el Estado y Aeropuerto Internacional de Bávaro, AIB S.A.S, suscrito luego que este obtuviera todos los permisos correspondientes para la ejecución de la infraestructura aeroportuaria”, señalaron los abogados mediante un comunicado de prensa.

El acto de intimación a retractación, entregado mediante acto de alguacil al IDAC, afirma que, de no ser revocada la resolución no. 017/20 dictada el pasado 29 de octubre, Aeropuerto Internacional de Bávaro AIB, S.A.S hará uso de las disposiciones legales pertinentes para lograr ese objetivo sin perjuicio de la reclamación de los daños y perjuicios de lugar.

El documento resalta que, con su decisión, “sin ningún sustento técnico-jurídico”, el IDAC conforma una violación de los derechos adquiridos que tiene todo contratante con el Estado Dominicano, con una suspensión que no solo es arbitraria, sino que alude a “determinados requisitos caprichosos”, que violentan el contrato firmado con el Estado.

Señalan que el director del IDAC, Román Ernesto Caamaño Vélez, discrimina al Aeropuerto de Bávaro, privilegiando al Aeropuerto de Punta Cana, al pretender que le sean presentados “estudios que demuestren si el proyecto reduce, constriñe o limita la capacidad operativa y comercial de los aeropuertos circundantes, tanto en llegadas como en salidas al momento de su posible ejecución”, requisito no exigido por las normas aplicables y que, según los juristas, evidencia su parcialidad en favor del monopolio del mencionado aeropuerto.

Recuerda que después de haber obtenido todos los permisos y aprobaciones necesarias, el Estado Dominicano y la Comisión Aeroportuaria suscribieron con la sociedad Aeropuerto Internacional de Bávaro AIB, S.A.S. un contrato similar al de los demás aeropuertos del país.

Resalta que a partir de ese contrato, todas las relaciones entre las partes relativas al Aeropuerto de Bávaro se rigen por las disposiciones contenidas en el mismo, sin que el Estado ni ninguna de sus agencias u órganos autónomos o no, pueda pretender incidir, alterar, limitar o imponer disposiciones no convenidas en el referido convenio.

En ese contexto, argumenta que ni el IDAC ni su director general son partes del referido contrato, por lo que no tienen ningún tipo de injerencia en el mismo, salvo su participación en la supervisión técnica del aeropuerto como se establece en los artículos 4, 5, 6 y 10 del referido contrato, pero sin capacidad ni derecho de suspender su construcción.

La intimación se basa, además, en principios constitucionales que prohíben el monopolio, condenan los privilegios, disponen la igualdad en las condiciones jurídicas y administrativas, protegen la libertad de empresa, la libre competencia y establecen que contratos del Estado obedecen al orden jurídico nacional, entre otras disposiciones que el IDAC ha desconocido en violación de la Carta Magna.

Etiquetas: Aeropuerto de BávaroEnmanuel Esquea GuerreroIDAC
EnviarCompartirTuitearEnviar

Noticias relacionadas

Aeropuerto de Bavaro.

Aeropuerto Internacional de Bávaro, dispuesto a escrutinio de OACI y FAA

9 diciembre, 2020
Aeropuerto de Bavaro.

Aeropuerto de Bávaro demanda en nulidad declaratoria de lesividad del IDAC

27 noviembre, 2020
Aeropuerto de Bavaro.

Más de 230 comunitarios exigen al IDAC retirar paralización al Aeropuerto de Bávaro

23 noviembre, 2020
Aeropuerto de Bavaro.

El IDAC destituye a los dos funcionarios que autorizaron el aeropuerto de Bávaro

4 noviembre, 2020
Aeropuerto de Bavaro.

IDAC suspende provisionalmente la construcción Aeropuerto de Bávaro

29 octubre, 2020
Aerodom, turistas, viajeros, AILA, Aeropuerto Internacional de las Américas

Realizarán pruebas aleatorias de covid-19 a turistas

9 septiembre, 2020

Newsletter

Últimas noticias

Impuestos por cheques y transferencias aumentaron un 6.1% en 2019.

El uso de cheques aumentaría por las facilidades digitales

18 enero, 2021
Expertos en finanzas personales y familiares exhortan a quienes desean adquirir su primera vivienda ahorrar, al menos, el monto del inicial. | Vecteezy

¿Cuál es el plazo ideal para un préstamo hipotecario?

18 enero, 2021
Mônica Calazans, enfermera del Hospital las Clínicas de la capital paulista fue la primera persona en recibir la vacuna contra el covid-19 en Brasil. | Fernando Bizerra Jr., EFE.

Brasil avala el uso de dos vacunas y las primeras dosis causan polémica

17 enero, 2021
Joe Biden y Kamala Harris

Biden prepara un discurso de investidura “optimista” en un EE.UU. en crisis

17 enero, 2021

Las más leídas

  • ¿Qué ha pasado con la inflación y devaluación del peso dominicano desde 2014?

    0 COMPARTIR
    Compartir 0 Tuit 0
  • República Dominicana tardaría dos años para recuperar los empleos de 2020

    0 COMPARTIR
    Compartir 0 Tuit 0
  • La extensión de FASE 1 y posible revisión de FASE 2

    0 COMPARTIR
    Compartir 0 Tuit 0
  • Impacto del coronavirus en la economía dominicana

    0 COMPARTIR
    Compartir 0 Tuit 0
  • Las clases sociales y el marketing

    0 COMPARTIR
    Compartir 0 Tuit 0
Suscríbase a nuestro boletín y reciba en su correo las noticias más relavantes sobre economía y finanzas.
Suscribirme

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Aviso legal
  • Condiciones Generales de Uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa

¡Bienvenido!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada?

Crear una cuenta

Complete el siguiente formulario para registrarse

*Al enviar, usted acepta los Términos y Condiciones de Uso y la Política de Privacidad.
Todos los campos son obligatorios. Iniciar sesión

Recupere su contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
Suscríbase a nuestro boletín y reciba en su correo las noticias más relavantes sobre economía y finanzas.
Suscribirme

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link

Add New Playlist