El gerente general de capital DBG, Mario Dávalos, aseguró que hay que diferenciar una marca país de una campaña de turismo, porque durante años se han confundido, a pesar de que hay recursos naturales que son muy representativos de República Dominicana.
Explicó que es construir una identidad pero no solo basada en una parte de la cultura o el turismo, es mostrar cada componente y trascender de los estereotipos que ya son reconocidos y construir sobre esa base. “Es construir una identidad basada en los pilares que ofrece el país”, dijo.
Dávalos explicó que lo más importante en la marca país es poder “captar y contar quiénes somos y quiénes queremos ser, además hay priorizar las cosas que destaquen la dominicanidad”.
Enfatizó la necesidad de diversificar la dominicanidad más allá de la alegría de la gente y de arraigar la esencia de los dominicanos, primero a lo interno para que sean bien contado a lo externo.
“En un mundo fragmentado, donde se cuentan las historias por pedazos, lo importante es contar esas historias que dan prioridad y celebren los aspectos de los dominicanos”, agregó.
En tanto que la presidenta de MG Public Relations, Lara Guerrero, explicó que marca país unifica todos los atractivos que tiene el país en las diferentes áreas económicas, culturales y turísticas, pero destacó que el país cuenta con polos turísticos que por sí solo son marcas destinos.
Las declaraciones fueron ofrecidos durante el desarrollo del Panel Marca País, el cual contó con la participación de Stella León de Fernández, presidenta de Engage Burson Marsteller; Lili Esteva, vicepresidenta ejecutiva Induveca; Nonora Elmúdesi, gerente general de Ogilvy República Dominicana; Keith Thomas, principal ejecutivo de Grupo Diseño República, y Silvia Molina, directora de arte, consultora y especialista en diseño e identidad de marca.