Periódico elDinero

Turismo

Adompretur: La comunicación puede mejorar la calidad del turismo El nuevo presidente de la entidad, José Luis Chávez, llama la atención sobre los retos del sector

Redacción elDinero Por: Redacción elDinero 0 Compartir 20 de mayo, 2015

El nuevo presidente de la Asociación Dominicana de Prensa Turística (Adompretur), Luis José Chávez, declaró que esa organización alentará a los periodistas del país a utilizar el poder de la comunicación “para estimular las buenas prácticas que favorecen el turismo, para llamar la atención sobre los males que afectan nuestros destinos y para promover actitudes sociales e institucionales que contribuyan a organizar la vida de nuestras comunidades turísticas”.

Según Chávez, Adompretur entiende que los periodistas no deben permanecer imparciales o indiferentes ante la realidad del turismo como sector estratégico del desarrollo nacional. En ese sentido, dijo, promoverá el compromiso de actuar como actores directos y canales de mediación entre la sociedad y los principales responsables de la industria”, expresó.

Chávez habló en el acto de instalación del nuevo equipo directivo nacional de Adompretur, integrado, además, por los periodistas Karina López, vicepresidenta; Millizen Uribe, secretaria general; José María Reyes, director de relaciones institucionales; Patricia Reinoso, directora de Finanzas; Tony Arias Gil, director de Capacitación; Yamirys Liriano, directora de Relaciones Públicas; José Ramón Torres, director de Cultura y Turismo; y Yenny Polanco Lovera, directora de Eventos. La Comisión Nacional de Ética la preside Osvaldo Soriano, y la componen además Manuel Quiroz, Elsa Pena Nadal, Grisbel Medina y Raysa Feliz.

Dijo que la dirección nacional será complementada con un mecanismo de coordinación regional para mejorar el intercambio y la mancomunidad de esfuerzos entre las filiales de Adompretur. Los coordinadores regionales serán los periodistas Luciano Aybar, región Cibao; Cándida Acosta, región Sur; y Rosanna Figueroa, región Este.

Recordó que Adompretur fue creada en 1977 como una iniciativa profesional para organizar a los periodistas y escritores interesados en el tema turístico y sobre todo como un compromiso de sus fundadores con el desarrollo de la incipiente industria de la hospitalidad.

Fundadores de Adompretur
Chávez recordó a los fundadores de Adompretur encabezado por Luis Augusto Caminero, primer presidente de la entidad. Los demás fundadores fueron, según las firmas que aparecen el acta constitutiva, Elis Pérez, Rafael Flores Estrella, Octavio Amiama Castro, Eddy Palmer, Magda Florencio, Danilo Vicioso, Ezio Valentino, Osvaldo Ledemborg, Leo Pou, Roberto Ricart, Rosendo Sepúlveda, Enrique de Marchena, Leonardo Porcella, Freddy Reyes, Ramón Reyes y Rita Cabrer.

“La prensa turística dominicana tiene el mérito de haber acompañado el desarrollo del turismo del país desde sus primeros pasos, porque los escasos medios periodísticos especializados en ese tema, encabezados por la emblemática revista Bohío, estaban motivados por el interés de sensibilizar al Estado y a la sociedad dominicana de que teníamos las condiciones para convertirnos en un destino turístico importante en la Región del Caribe”, apuntó el comunicador.

Según Chávez, eran los tiempos en que la palabra turismo tenía un significado exótico en el lenguaje dominicano y cuando en los desfiles de carnaval del Malecón se entonaba un estribillo de manera burlona: “y los turistas donde están, en la cabeza de Miolán”.

Recordó que para esa época un joven dominicano revestido de una fe capaz de mover montañas y ver más allá del horizonte, había dado el primer paso para que a República Dominicana dejara de ser el secreto mejor guardado del Caribe y se convirtiera en el más importante destino turístico de la región, como lo es en la actualidad.

“Y lo hizo en las más difíciles condiciones imaginables: sin carreteras, sin aeropuertos, sin incentivos y en una zona totalmente aislada del resto del país y a seis horas de viaje desde Santo Domingo”, sostuvo.

“A ese dominicano atrevido y visionario, apuntó Chávez, le debemos el desarrollo turístico de Punta Cana en la provincia La Altagracia, uno de los más prestigiosos destinos de sol y playa del mundo y el mejor negocio que ha hecho el país desde la fundación de la República. Todo nuestro respeto y admiración a don Frank Rainieri, no solo por su condición de pionero y ejemplo de trabajo, perseverancia y creatividad, sino también por su coherente compromiso como empresario con los principios de la responsabilidad social”, indicó.

Al acto de juramentación asistieron empresarios y autoridades del sector turístico./elDinero

Al acto de juramentación asistieron empresarios y autoridades del sector turístico./elDinero

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link