Periódico elDinero

Turismo

Clúster turístico de Pedernales rechaza empresas que obstaculizan el turismo

Redacción elDinero Por: Redacción elDinero 0 Compartir 19 de mayo, 2015

Pedernales.- El Clúster Turístico de Pedernales es partidario de eliminar las actividades mineras y cementeras en la provincia por su reducido impacto económico y social, y porque obstaculiza para el desarrollo del turismo, una actividad más prometedora.

“Ninguna de las dos nos ayuda, porque el trabajo que se genera a través de ellas es muy cuestionable”, explicó Katia Vilomar, presidenta de la entidad que reúne a las organizaciones e instituciones públicas y privadas interesadas en el desarrollo turístico. “Ninguna actividad se desarrolla con responsabilidad ambiental y esto redunda en su mal manejo y por ende en que ponen en riesgo a los visitantes”, agregó.

La dirigente turística abogó por la preservación de la biodiversidad en aras de un desarrollo turístico sostenible.

Calificó como “un desorden y el paisaje es surrealista” ver, por ejemplo, un camión vertiendo contaminación y suciedad sin tomar en cuenta cuánto afecta al turismo de la zona.

En casos como ese, “el turista ecológico no vuelve, porque ni una cementera ni una mina ofrecen seguridad para que regrese”.

Planteó que las condiciones actuales del destino obligan a los turistas que sólo vienen a observar aves endémicas y migratorias a quedarse en otros destinos como en La Romana.

La presidenta del clúster destacó el potencial turístico de la provincia de Pedernales, por sus playas, el Parque Nacional Jaragua (Bahía de las Águilas, Playa Blanca, entre otras), la playa de Cabo Rojo y Pedernales, y la Laguna de Oviedo.

Además de los recursos ecoturísticos incuestionables como las islas Beata y Alto Velo, y la amplia diversidad de opciones para el turismo de naturaleza que brinda la Sierra de Bahoruco.

Recordó que toda la región fue declarada Reserva de la Biosfera por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y Bahía de las águilas es uno de las destinos preferidos por los turistas.

“Hay que vender Bahía porque es una reserva de la biosfera, no como un todo incluido, de ser así, nos moriremos como polo turístico”, agregó.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link