Para que República Dominicana pueda relanzar su marca país, necesitará apostar por el crecimiento económico e implementar una educación de calidad que le permita avanzar en el Índice de Competitividad.
Así lo consideró el director ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad, Peter Prazmowski, durante el el conversatorio “Hacia una Estrategia Nacional de Competitividad”, que se produjo en el marco de la edición no. 28 de la Semana Dominicana en Estados Unidos, en la que se discutió sobre cómo mejorar la competitividad y el sistema educativo del país.
A juicio de Prazmowski, el país debe definir prioridades en base a las cuales implementar un plan secuencial, para mejorar su competitividad y superar los obstáculos que han limitado su desarrollo.
“Mejorar la productividad y la competitividad no se consigue en el corto plazo. Por eso se requiere que el país se aboque a construir una receta a la medida que pueda ajustarse a las necesidades actuales”, afirmó el titular del Consejo.
Consideró la pandemia del covid-19 como una oportunidad para implementar grandes reformas que permitan construir un modelo de desarrollo económicamente sostenible.
Planteó que aumentar la competitividad traerá al país un mejor aprovechamiento de sus condiciones geopolíticas para atraer patrones comerciales y capturar la migración de compañías de Estados Unidos que quieren recolocarse en la región.
El evento virtual, organizado por la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AmchamDr) contó, además, con la participación del director ejecutivo de Educa, Edwin Caraballo, quien consideró positiva la vocación de innovación que se percibe en el sector educativo.
Dijo haber percibido una intención, de parte de las autoridades, de recolocar a la educación en un rol protagónico, como centro del desarrollo y orientada a las demandas de las empresas y la sociedad en general.
En ese sentido, el director ejecutivo de Educa hizo un llamado a la unidad por parte de todos los sectores productivos en aras de impulsar la educación y alcanzar “un éxito significativo en la calidad, dado que los estudiantes no están logrando adquirir las competencias que les permitan reinsertarse dentro del mercado laboral”.
“Los tres pilares que mejorarán la calidad de la educación en el país consisten en redefinir la relación académica entre el docente y el estudiante, cambiar el vehículo tecnológico por el que se transmite la información y los modelos de gestión”, afirmó Caraballo.
A su juicio, el contexto de la pandemia del covid-19 ha redefinido el concepto de escuela, en el que ya no se le visualiza como un edificio, sino como las relaciones entre el docente y el estudiante que se producen de manera sincrónica y asincrónica.
Planteó que República Dominicana debe enfocarse en ofrecer una educación bilingüe que impulse la innovación.
Al ofrecer las palabras de cierre del evento, la presidenta del Comité TIC de AmchamDR y moderadora de la actividad, María Waleska Álvarez, instó a que los sectores públicos y privados contribuyan “a crear una República Dominicana más próspera y competitiva.
Por primera vez desde sus inicios la Semana Dominicana, encuentro que promueve el clima de negocios y las inversiones para impactar el desarrollo y la competitividad entre República Dominicana y los Estados Unidos, se desarrollará en una modalidad en línea y tendrá una duración de dos semanas.
La actividad cuenta con el apoyo de las empresas que componen el círculo élite de la Cámara Americana de Comercio: Barrick Pueblo Viejo, Citi, Haina International Terminals, Inicia, Pasteurizadora Rica, Squire Patton Boggs, Martí y Grupo Viamar.
Además, patrocinan el evento Banreservas, Compañía de Electricidad San Pedro de Macorís (CESPM), Interenergy Group, Banco Popular, Pellerano Nadal Law & Consulting, Banco BHD-León, PIISA Industrial Park, Barceló, Cortés Hermanos, Álvarez & Sánchez, Hanes Brands, Inc, Altice, NAP del Caribe, Central Romana Corporation, Costasur Casa de Campo, IQ Tech y Cardnet.